Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Vamos a contestar con la misma intensidad: la Armada

Los asesinos del escolta del comandante Ayala Crespo, en Guerrero, "deben responder"

Vamos a contestar con la misma intensidad: la Armada

JESUS ARANDA

El ataque "artero" de un grupo de sicarios al comandante del apostadero de Puerto Vicente Guerrero, en Ixtapa Zihuatanejo, Félix Ayala Crespo -en el que murió su escolta, el marino Francisco Javier Sánchez Nava-, causó indignación en la Armada de México, la cual persigue "por aire, tierra y mar" a los agresores, señalaron fuentes navales. Agregaron que habrá una respuesta contundente del instituto armado, porque estas situaciones son intolerables.

"Los agresores cometieron un error, porque violaron códigos no escritos" y los vamos a encontrar para que respondan de sus actos ante la autoridad correspondiente, advirtieron los informantes, quienes añadieron que la dependencia ordenó el reforzamiento de la seguridad de sus instalaciones a escala nacional y de la protección de sus mandos. Asimismo, giró instrucciones a su personal para que extreme precauciones y cumpla estrictamente con los procedimientos establecidos "para evitar sorpresas".

Señalaron que junto con elementos del Ejército, Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República, integrantes de la Armada continúan en la búsqueda de los vehículos que utilizaron en el ataque al comandante y su escolta.

Para las fuentes consultadas, resulta inquietante el "cambio en la forma de proceder" de los sicarios, porque anteriormente, en esos operativos contra el crimen organizado, "si no se recibía dinero de parte de ellos, no pasaba nada, se realizaba y ya, pero esto ya es otra cosa".

Cuestionados sobre la forma en que la Secretaría de Marina enfrentará esta nueva situación, los funcionarios comentaron que el combate al crimen organizado exigirá más recursos, más capacitación y mejor armamento. "Pero también tenemos procedimientos establecidos, como respetar el estado de derecho y las garantías individuales".

En este contexto, advirtieron que de seguir los ataques a los elementos de la Armada, "vamos a contestar con la misma intensidad".

En otro orden, destacaron la labor de los dos escoltas, los cuales a pesar de haber sido atacados por sorpresa, repelieron la agresión y salvaron la vida a su comandante, "lo que habla de la preparación que tienen nuestros elementos", indicaron.

De acuerdo con la versión oficial de la Secretaría de Marina, el pasado 9 de mayo, a las 21:30 horas, personal perteneciente al Apostadero Naval de Ixtapa, en Guerrero, sufrió un ataque perpetrado por cuatro hombres armados con fusiles de alto poder que viajaban a bordo de dos camionetas, una modelo Durango color café y otra Honda CVR color azul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.