Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Critica la CNDH que se use al Ejército para combatir el crimen organizado

Su tarea es preservar la seguridad nacional, no la seguridad pública, dice Soberanes

Critica la CNDH que se use al Ejército para combatir el crimen organizado

Contra Sedena, la mayoría de quejas por violación de derechos en operativos antinarco

GERARDO FLORES

Zacatecas, Zac., 11 de mayo. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, señaló que los casi mil asesinatos perpetrados por el crimen organizado en lo que va del año -un promedio de siete al día- indican que México está entrando en una espiral de violencia muy peligrosa.

De gira por Zacatecas, el ombudsman expresó su rechazo a que los soldados realicen funciones de policías, en referencia a la conformación de un grupo militar de elite para combatir la delincuencia organizada.

Soberanes Fernández consideró que México ha fallado como sociedad al encargar a los militares la lucha contra el narcotráfico. El Ejército "debe cuidar la seguridad nacional, no la seguridad pública", apuntó.

Peligrosa espiral de violencia

Advirtió que el país está entrando en una espiral de violencia muy peligrosa, por lo que "el tema del combate a la delincuencia organizada nos tiene muy preocupados, y todo lo que son los homicidios de estos delincuentes en varios estados de la República. Ya casi llevamos mil en lo que va del año, lo que significa un promedio de siete diarios".

Puntualizó que es responsabilidad de los gobiernos federal y estatales "poner a las corporaciones policiacas a la altura de los hechos que suceden en el país", para que se hagan cargo de la seguridad pública, y "no estar confundiendo las instituciones".

Expuso que al momento, el organismo que encabeza ha recibido 30 quejas sólo en Michoacán por el constante hostigamiento de uniformados hacia ciudadanos, por lo que un equipo de 20 visitadores se encuentra en esa entidad integrando los expedientes.

En ese sentido, el titular de la CNDH dijo que es necesaria una restructuración total del sistema de seguridad, realizando reformas a la Constitución que beneficien al país, ya que de cada 100 actos delictivos cometidos en México, sólo tres son sancionados.

"No es posible esto; simple y sencillamente se están creando nuevos tipos de delitos; los legisladores aumentan las penas y se engaña a la gente, estamos viviendo en una especie de locura colectiva, hay jueces que están dictando sentencias hasta de 200 años", indicó.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que la autoridad más señalada por violaciones a los derechos humanos durante los operativos contra el crimen organizado es la Secretaría de la Defensa Nacional, seguida de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva.

El estado que más denuncias ha presentado es Michoacán, seguido por Sinaloa, Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Sonora y Tamaulipas.

Los actos ilícitos señalados por los quejosos son cateos y visitas domiciliarias ilegales, con 18 quejas; ejercicio indebido de la función pública, 17; detención arbitraria, 13; tratos crueles o degradantes, siete; robos, seis; retenciones ilegales, cinco; imputación indebida de hechos, cuatro, y tres denuncias por amenazas, daño en propiedad ajena y violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.

Con información de Emir Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.