Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Política Retroceso, el fallo de la SCJN sobre facultades del Senado, afirma el PRI

Anuncia reforma constitucional por el caso de Cofeco

Retroceso, el fallo de la SCJN sobre facultades del Senado, afirma el PRI

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL

Los coordinadores priístas en ambas cámaras del Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, consideraron "un retroceso" la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desconoce al Senado facultades para participar en el nombramiento de los miembros de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Es un fallo "que en momentos podía girar alrededor del absurdo", sostuvo Beltrones, y anunció que reformarán la Constitución, para especificar las facultades que ahora les dan las leyes pero la Corte no reconoce, sobre todo en el caso de nombramientos transexenales.

Insistió: "es una rara interpretación, pues un día los ministros declaran que el Senado sí tiene facultades para intervenir en ciertos nombramientos del Ejecutivo, como es el caso de los directivos de Notimex, y al otro, basándose en la misma fracción segunda del artículo 89 constitucional, señalan que no hay tales facultades".

Por separado, el panista Federico Döring anunció también que presentará una iniciativa para reformar la Constitución, con el fin de dejar claras las facultades del Senado en la ratificación de nombramientos, ya que con la decisión de la Corte se vuelve a "la época del priato, donde el presidente de la República nombraba libremente a los funcionarios y el Congreso no tenía nada que opinar".

Reconoció que le preocupa que el fallo de la Corte sea similar en el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que la reforma constitucional deberá ser no sólo para el caso de Cofeco, "sino para todos sus efectos". De aquí a septiembre, insistió, las fuerzas políticas tienen que ponerse de acuerdo en el asunto.

A su vez, Beltrones recalcó que deja "mucho que pensar" la actuación de la Corte, y señaló que no sabe qué esperar de la resolución pendiente del máximo tribunal en relación también con las facultades del Senado para objetar los nombramientos de los integrantes de la Cofetel.

Resaltó que con el fallo en torno al caso de Cofeco, la Corte le regresa al Presidente todas las facultades para nombrar, sin ninguna consideración, a cada miembro de instituciones nuevas, "en sentido completamente contrario al espíritu del artículo 89 de la Carta Magna".

En el mismo, se precisa que los nombramientos son responsabilidad del jefe del Poder Ejecutivo, salvo que la Constitución y las leyes señalen un procedimiento distinto, "lo cual no deja margen de duda sobre las facultades del Senado".

Beltrones rechazó que la diferencia de criterios de los ministros se base en que se trate de organismos descentralizados -donde sí tendrían facultades- o desconcentrados, donde no las habría, ya que dependen directamente del Ejecutivo. Insistió en que la Corte rompe con el equilibrio en pesos y contrapesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.