Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Ofrece la UNAM servicio médico a 2 mil 500 personas en Guerrero

El rector pone en marcha jornadas comunitarias; impulsan vinculación con municipios

Ofrece la UNAM servicio médico a 2 mil 500 personas en Guerrero

Los trabajos incluirán programas de reordenamiento territorial y atención veterinaria

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró las jornadas comunitarias de la UNAM en Petatlán y Zihuatanejo, Guerrero, que atienden a 2 mil 500 personas con problemas de cáncer cérvico uterino y bucodentales El rector Juan Ramón de la Fuente inauguró las jornadas comunitarias de la UNAM en Petatlán y Zihuatanejo, Guerrero, que atienden a 2 mil 500 personas con problemas de cáncer cérvico uterino y bucodentales Foto: Notimex

Con la meta de atender a 2 mil 500 personas de escasos recursos en Guerrero, por medio de servicios médicos de prevención de cáncer cérvico uterino y bucodentales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha las Jornadas de Atención Comunitaria en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, donde ofrecerá consultas gratuitas.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente -quien ayer inauguró estos servicios, los cuales funcionarán hasta el próximo viernes-, señaló que la UNAM "es de todos" los mexicanos, por lo que trabaja con las personas que tienen necesidades y deseos de superarse.

Las acciones emprendidas por esta casa de estudios en Guerrero también incluirán la atención de 400 equinos -caballos, burros y mulas-, así como de pequeñas especies como perros y gatos, por parte de expertos veterinarios. Además, se realizarán trabajos de ordenamiento territorial local, por medio de un diagnóstico social; la cartera de proyectos de desarrollo social y humano, y la cartografía de ambos municipios, elaborados por prestadores de servicio social en el área de Ciencias Sociales.

De la Fuente señaló que los habitantes de estos ayuntamientos requieren adecuadas condiciones de salud para crecer y ser productivos, a fin de contribuir al desarrollo del país, por lo que la UNAM siempre está dispuesta a proporcionar sus aportaciones, como en este caso, con servicios médicos, bucodentales, veterinarios y de ordenamiento territorial.

En un comunicado, la UNAM informó que los presidentes municipales de ambas regiones, José Antonio Armenta, de Petatlán, y Silvano Blanco, de Zihuatanejo, resaltaron la "importante labor" de la máxima casa de estudios en dichas demarcaciones, mismas que tendrán un "gran significado" para sus pobladores.

La Facultad de Medicina, en colaboración con los servicios de salud municipales, comenzó la Segunda Campaña de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino en Petatlán, en la que se prevé atender a 500 mujeres, con el fin de detectar, diagnosticar y tratar, en una sola sesión, a mujeres con lesiones intraepiteliales, precursoras de esta neoplasia invasora.

Tras el estudio, a las pacientes que sean diagnosticadas con un examen colposcópico, se les realizará una biopsia y las muestras se enviarán al Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero para el análisis histopatológico. En tanto, a quienes se les diagnostique carcinoma invasor de cérvix serán referidas al mismo instituto, donde las tratarán sin costo alguno.

En tanto, en ambos municipios se efectuarán jornadas de atención bucal encabezadas por la Facultad de Odontología, con el propósito de atender a más de 900 pacientes en cada municipio, con un promedio de cuatro mil procedimientos. Es decir, entre 120 y 150 personas al día, incluida la población infantil y adulta. El objetivo de estas acciones es promover y fomentar la cultura de la higiene y salud bucal, así como otorgar servicios odontológicos.

En torno a los servicios veterinarios, la facultad del ramo otorgará atención primaria a pequeñas especies para promover el control reproductivo de perros y gatos, por medio de la campaña de esterilización en zonas de escasos recursos. Asimismo, realizará campañas de desparasitación, vacunación y esterilización, y se desarrollarán programas de educación entre la población que posee animales de compañía para prevenir enfermedades zoonóticas; en total se prevé brindar 600 servicios y se examinarán 400 animales.

En lo que toca a caballos, mulas y burros, los veterinarios universitarios atenderán alrededor de 400 ejemplares en cada municipio para diagnosticar, desparasitar, dar vitaminas, analizar molares y recortar cascos.

Por lo que toca al ordenamiento territorial local, se elaborará un estudio técnico en cada ayuntamiento para integrarlo en la fase de caracterización y diagnóstico como apoyo para el Plan de Desarrollo Municipal y la gestión de recursos para proyectos sociales, productivos y técnicos.

Estas jornadas forman parte del programa La UNAM en tu comunidad, que promueve la dirección general de orientación y servicios educativos, por el que se impulsa el modelo de vinculación universidad-municipio, iniciado en Michoacán hace tres años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.