Usted está aquí: sábado 12 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Se prepara la Ssa para el año más cálido en un cuarto de siglo

Se prepara la Ssa para el año más cálido en un cuarto de siglo

Angeles cruz Martínez

Este año será uno de los más calurosos de los pasados 25 años. Al menos en seis entidades se darán temperaturas superiores a los 41 grados centígrados y la más alta se registrará en San Francisco del Caimán, Nayarit, con 47 grados, lo cual, para la Secretaría de Salud (Ssa) resulta preocupante, afirmó Pablo Kuri Morales, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Al informar sobre el programa de temporada de calor 2007, el funcionario dijo que de marzo a la fecha se han reportado dos muertes por causas asociadas a las altas temperaturas: una de ellas ocurrió en Temapache, Veracruz, y la otra en Villahermosa, Tabasco.

Recordó que 35 personas perdieron la vida por la misma razón durante 2006, la mayoría de entre 25 y 44 años y eran habitantes de Baja California y Sonora.

En conferencia de prensa, Kuri Morales advirtió sobre el llamado "golpe de calor" o insolación, urgencia médica que requiere atención inmediata.

La estrategia de la Ssa durará seis meses, de la primera semana de marzo a la última de octubre, periodo en el que se realizará una vigilancia epidemiológica continua, entre otras razones porque los alimentos se descomponen más rápido y pueden ocasionar riesgos sanitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.