Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Cultura Expone Fundación Jumex por primera vez parte de su acervo fuera de su sede

Organiza Entre patio y jardín en la Galería de Arte Contemporáneo de Puebla

Expone Fundación Jumex por primera vez parte de su acervo fuera de su sede

Planean realizar muestras itinerantes por el país con la colección permanente

MERRY MACMASTERS

Puebla, 12 de mayo. La exposición Entre patio y jardín, de 39 obras, escultura, fotografía, instalación y video, inaugurada hoy en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño de la capital poblana, es la primera que la Fundación Jumex realiza una curaduría de su colección de mil 600 piezas fuera de su sede en Ecatepec, estado de México.

A raíz de su participación en el proyecto Plataforma Puebla 2006, dentro de la muestra Heterotopías, los responsables de la fundación conocieron la galería ubicada en el barrio El Alto. Por cierto, una versión de la pieza que exhibió Rafael Lozano-Hemmer se mostrará en la próxima Bienal de Venecia.

Por su parte, Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, hizo saber a su equipo su deseo de itinerar por el país exposiciones curadas de la colección, expresó Abaseh Mirvali, su directora ejecutiva, que reconoció que mover esta cantidad de obra tiene un costo entre tres y cinco millones de pesos.

Entre patio y jardín permanecerá hasta octubre, sin embargo, no saben a dónde se van después. "No hay un fin", aseguró Mirvali. Más bien, "nos vamos a retar". A López Alonso, continuó, le interesa "compartir y aprender", y "cuando aprendemos es cuando salimos de Ecatepec".

El presente viene a ser el montaje "más ambicioso" realizado por la fundación hasta el momento porque las dimensiones de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño son el doble de lo que tienen en su sede. Todo, entonces, fue un reto.

Cuando la fundación cura una exposición tratan de hacer "lo mejor posible en lo artístico, porque nuestra colección es internacional". La entrevistada agrega que López Alonso está entre "el top 30 de los coleccionistas del mundo". Entonces, "nuestro compromiso es traer lo mejor que podamos". Anuncia que la semana entrante vendrán los directores y miembros del patronato del neoyorquino Museo Nuevo, uno de los recintos de arte contemporáneo más relevantes de Estados Unidos.

Las obras de los 37 artistas, tanto mexicanos como extranjeros, "intentan traducir la cacofonía de la producción artística actual, bajo una museografía que busca la restitución del espacio en su ambiente original", se lee en la información repartida.

Por su parte, Michel Blancsubé, jefe de registro de la Fundación Jumex, tuvo a su cargo la curaduría, actividad que no ha hecho en demasía, sin embargo, explica que le gusta trabajar con el espacio donde se va a presentar la muestra. A raíz de conocer la galería en noviembre pasado, se dio cuenta de su gran potencial.

Aunque le da pánico escoger un título, "me acordé del famoso aquí y ahora". El título se refiere al hecho que uno, en efecto, está entre un patio y un jardín, por el contexto arquitectónico.

En cuanto a la obra, Blancsubé dice que hay "exorcismos", "simulacros" y "otra invención que llamo interfugios de los artistas". Es una exposición de "mucha memoria". La selección también revisa "diferentes trucos de artista", porque en el arte existen muchas apropiaciones. Señala una obra del cubano Félix González Torres en donde se apropia de una imagen de Klaus Barbie con su familia, proveniente de los años 30 o 40.

Otros artistas incluidos son Doug Aitken, Knut Asdam, Miguel Calderón, Abraham Cruzvillegas, Mark Dion, Olafur Eliasson, Terence Gower, Subodh Gupta, Thomas Hirschhorn, Susana Laborde, Mark Lewis, Richar Mosca, Luis Felipe Ortega, Sofía Táboas y Pablo Vargas Lugo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.