Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Cultura El Museo Getty devolverá a Italia escultura de 2 mil 400 años

El Museo Getty devolverá a Italia escultura de 2 mil 400 años

Dpa

Roma/ Nueva York, 11 de mayo. Una estatua de Afrodita de un templo griego en Morgantina, Sicilia, será devuelta previsiblemente a Italia antes de fin de año, según anunció el director del Museo Getty de Los Angeles, Michael Brand, al diario romano La Repubblica.

Se trata de un primer progreso en la disputa que mantienen el gobierno italiano y el Museo Getty desde hace años por objetos de arte adquiridos de forma ilegal.

La institución de Los Angeles adquirió la pieza de dos metros de altura, considerada una de las más bellas que se preservan de la antigüedad, en 1988 por 18 millones de dólares.

"La estatua de Afrodita tiene 2 mil 400 años y permaneció con nosotros 20 años. Nosotros la restauramos, la limpiamos, la expusimos y a fines de este año la devolveremos. Creo que en este caso actuamos bastante rápidamente", comentó Brand.

Diferente es la situación de una famosa estatua de bronce de un joven atleta griego. El museo se sigue negando a devolver la obra de Lisipo tal como reclama Italia. "La estatua es griega y fue hallada en aguas internacionales, por lo que los reclamos italianos no tienen ningún tipo de fundamento jurídico", sostuvo Brand.

Italia, en cambio, sostiene que la estatua fue hallada por pescadores italianos en el Mar Adriático en 1964.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.