Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Política Panistas acusan a Blanco Zaldívar de manipular el voto

Panistas acusan a Blanco Zaldívar de manipular el voto

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA

Ampliar la imagen El edil Juan Blanco El edil Juan Blanco Foto: Roberto García Ortiz

Chihuahua, Chih., 12 de mayo. En el proceso de selección de candidatos panistas que competirán el próximo primero de julio en los comicios para renovar 67 presidencias municipales y 33 diputados locales, el alcalde de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, ha sido acusado por sus propios compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) de utilizar la estructura del gobierno municipal y los programas sociales para influir en los procesos de elección, apoyando las candidatura de los aspirantes identificados con la corriente ultraderechista en la que se ubica el propio edil.

Desde abril, Fernando Reyes Ramírez, precandidato del PAN a la presidencia municipal, acusó al alcalde Blanco Zaldívar de incurrir "en prácticas indebidas", como presiones, coerción del voto y uso de los programas sociales para que los delegados apoyaran la candidatura del también ultraderechista Carlos Borruel Vaquera.

Reyes Ramírez renunció a la precandidatura poco antes de la convención municipal que se celebró el 22 de abril, y el jueves pasado, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proceso interno en que resultó electo Carlos Borruel, identificado con la organización Desarrollo Humano Integral, AC (DHIAC), filial del Yunque en Chihuahua.

En los pasados comicios federales, Roberto Lara, director de Atención Ciudadana de la administración municipal de Juan Blanco y ahora candidato de AN en el 17 distrito local, fue videograbado y acusado formalmente por el Partido Revolucionario Institucional de entregar despensas en colonias populares de la ciudad a cambio de votos a favor de los candidatos panistas.

Esas mismas acusaciones las hacen ahora los propios militantes del PAN que quedaron desplazados de las contiendas internas para elegir candidatos a diputados y alcalde en las convenciones distritales y municipales del blanquiazul, donde "arrollaron" los miembros del DHIAC.

En reciente declaraciones, ex militantes del PAN acusaron al alcalde Juan Blanco de haber convertido el partido "en una franquicia de El Yunque" para apuntalar su propio proyecto político de convertirse en candidato al gobierno del estado en 2010.

Blanco Zaldívar es un empresario medio, copropietario de una franquicia local de pizzerías, surgió a la vida política en 2001, cuando fue presidente del Centro Empresarial de Chihuahua, luego de lo cual ocupó una subdirección nacional del organismo y de ahí se convirtió en candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, que ganó en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.