Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Política Detienen a jefes policiacos en Michoacán

Detienen a jefes policiacos en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ, JAIME MARQUEZ, GUSTAVO CASTILLO

Como parte de las acciones que se mantienen en Michoacán contra la delincuencia organizada, militares y agentes policiacos detuvieron al primer comandante regional de la Policía Ministerial de la entidad, Jehová Cortés López, así como al ex comandante de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de la Procuraduría de Justicia del estado, Arturo Guillén.

Aunque no se dio a conocer información oficial al respecto, fuentes gubernamentales confirmaron la captura de ambos. Sin embargo, no pudo confirmarse el presunto traslado de los detenidos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, pero sí que están sujetos a investigación por la sospecha de que brindaban protección a grupos de narcotraficantes.

De acuerdo con la información proporcionada por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la procuraduría de Michoacán, Cortés López y Guillén fueron detenidos en sus domicilios en Morelia, entre las 12:30 y la 1:00 horas del sábado.

La decisión de montar el operativo para su presentación ante el Ministerio Público Federal se tomó luego de que desde hace más de 10 días la SIEDO estableció un cerco sobre ellos para llevar un registro puntual sobre sus actividades.

Cortés López, quien se desempeñó como jefe de seguridad personal de Leonel Godoy Rangel cuando éste fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, es investigado por la SIEDO por sus presuntos contactos con narcotraficantes que operan en el municipio de Aguililla, y de los cuales habría recibido fuertes cantidades de dinero para proteger sus actividades, de acuerdo con las primeras indagatorias.

Durante su detención, en la que intervinieron unos 70 militares y agentes policiacos, fueron incautadas armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Cabe señalar que cuando la Procuraduría General de Justicia de Michoacán estaba al mando de Miguel Angel Arellano Pulido -actualmente diputado federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos-, Cortés López asumió en los hechos la coordinación general de la Policía Ministerial, aun cuando Jaime Liera era oficialmente el titular de esa corporación.

Por lo que hace a Arturo Guillén, es de destacar que presentó su renuncia a la comandancia de la UMAN en Morelia en diciembre del año pasado, una vez de que entrara en funciones el Operativo Conjunto Michoacán. Actualmente se dedicaba a la compra y venta de vehículos en la capital del estado.

Tanto en la delegación de la PGR como en la procuraduría estatal trascendió que los dos permanecerán arraigados 45 días, en tanto continúan las pesquisas sobre sus probables nexos con la delincuencia organizada.

Respecto de estas detenciones, Godoy Rangel se deslindó de su ex colaborador y dijo que no le extrañaría que la detención de Cortés López sea utilizada para desestabilizar el trabajo político que viene realizando como aspirante a la candidatura a gobernador de Michoacán. En tanto, el diputado federal Miguel Angel Arellano Pulido aseguró que en ningún momento tuvo conocimiento de actitudes deshonestas de parte de Jehová Cortés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.