Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Política El lunes, posible acuerdo para aumento salarial al magisterio

La comisión negociadora "sólo va por migajas": CNTE

El lunes, posible acuerdo para aumento salarial al magisterio

LAURA POY SOLANO

A menos de tres días para venza el plazo en el que tradicionalmente se ha dado a conocer el incremento salarial al magisterio, la comisión negociadora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no alcanzó un acuerdo, por lo que se prevé que será hasta el próximo lunes cuando se realice un nuevo balance de las negociaciones.

Integrantes del gremio magisterial afirmaron que aún no existe ninguna propuesta integral ni se conoce el porcentaje de incremento salarial ni las fechas de entrega y los montos que se destinarán para la rezonificación de los docentes.

Afirmaron que los representantes sindicales y de la dependencia federal aún están en la "construcción de una propuesta que satisfaga las demandas de los maestros", aunque indicaron que "tenemos la esperanza de que este lunes se presente una propuesta seria que nos lleve a un acuerdo y estar en condiciones de informar al magisterio este 15 de mayo, como históricamente se ha hecho".

Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la comisión del SNTE que negocia con la SEP el incremento salarial "sólo va por migajas, porque aun con un aumento de 5.5 por ciento al salario, eso significa prácticamente nada para el sueldo de un maestro".

La verdadera pelea, aseguraron, es por los miles de millones de pesos que ofreció la administración de Felipe Calderón al "sindicalismo charro que encabeza Elba Esther Gordillo como parte del pago por su participación en el fraude electoral".

Si no se pueden poner de acuerdo, afirmó José González Figueroa, líder histórico y fundador de la CNTE, es porque "ya se dio cuenta el gobierno federal que no puede ceder ante Gordillo. Somos testigos no sólo de un desencuentro, sino de una pelea en la que se están jugando el todo por el todo, porque o sacan a Gordillo o dejan la SEP totalmente en sus manos, sin ninguna autoridad para la administración federal"

González Figueroa, integrante de la sección 10 del Distrito Federal, afirmó que para el magisterio democrático "lo más importante ahora es organizarnos con el propósito de luchar para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y defender nuestros derechos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.