Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Política Presiones a ministros evitarán un análisis neutral de ley Televisa

Experta pide a la SCJN considerar a la ciudadanía

Presiones a ministros evitarán un análisis neutral de ley Televisa

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Las presiones que ejercen las grandes cadenas de medios de comunicación, en especial Televisa y Tv Azteca, sobre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden enturbiar y evitar un análisis neutral sobre las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, con lo cual se corre el riesgo de que todo prevalezca sin cambios de gran alcance, aseguró Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Cada voto debe estar más que presionado por los poderes fácticos que ejercen las televisoras; las organizaciones de la sociedad civil que participamos en las discusiones sobre la ley lo único que pedimos es que se revise todo el proceso, que no es nuevo, que lleva años discutiéndose y que no se dejen de lado las propuestas de los ciudadanos", subrayó.

La especialista lamentó que hasta ahora la discusión sobre este marco legal se concentré en los intereses de la industria, no así en las afectaciones que podría tener en la población que tiene acceso a los medios. "Lo más lamentable del asunto es que en las discusiones la ciudadanía no aparece, cuando se trata de un tema de la sociedad", apuntó.

Incluso, dijo en entrevista, "nos hemos enterado de que la actual legislatura ha dejado de lado todas las propuestas que han aparecido sobre el marco legal más adecuado para normar este sector".

En este contexto, Alva de la Selva recordó que de las mesas de diálogo convocadas por el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, surgió la Propuesta Ciudadana para la Reforma de la Ley de Radio y Televisión, la cual fue entregada al Congreso para su revisión.

"En estas mesas de diálogo estuvimos sentados las empresas, representadas por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el gobierno federal, los legisladores y organizaciones de la sociedad civil. En esas reuniones, la industria no estaba de acuerdo con nuestra propuesta, pero parece ser que a la CIRT se le olvidaron los acuerdos firmados en ese entonces", manifestó la especialista.

Agregó que al igual que lo hicieron los representantes de los medios de comunicación, las organizaciones de ciudadanos solicitaron audiencias con los ministros. "La diferencia es que las organizaciones no buscan obtener beneficios, y de ninguna manera representan una presión, sólo atienden y difunden las preocupaciones de los ciudadanos que no pueden acercarse de manera más directa.

La académica de la UNAM mencionó que aunque las posibles modificaciones no se pueden dar por un hecho, los acontecimientos de días pasados hablan de que las televisoras y los demás grupos de medios de comunicación están tratando de obtener beneficios. Tal es el caso de Cablevisón, que el jueves anterior obtuvo la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ofrecer servicios de telefonía fija en el Distrito Federal.

Explicó que la propuesta ciudadana para reformar la legislación de radio y televisión puede ser revisada y corregida, pero contiene los principios del proceso de democratización de los medios de comunicación. Además de que posibilita la construcción de una autoridad autónoma, la cual da seguridad y certeza jurídica a los concesionarios. Y sobre todo, abundó, precisa la finalidad social de los permisos bajo la explotación directa del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.