Usted está aquí: domingo 13 de mayo de 2007 Política Legislador de EU se opone a militarizar el límite con México

Legislador de EU se opone a militarizar el límite con México

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 12 de mayo. El congresista estadunidense Luis Gutiérrez afirmó que existe preocupación entre los grupos de narcotraficantes por la posible aprobación de una ley migratoria, debido a que el caos en la frontera les facilita la comisión de actos delictivos.

Tras presentar la conferencia titulada Situación y perspectivas de la reforma migratoria en Estados Unidos de Norteamérica, el representante demócrata por Illinois consideró grave que se militarice la frontera entre ambos países, porque podría ocasionar más violaciones de los derechos humanos.

Luego de indicar que, según las fuerzas fronterizas, aproximadamente cinco de cada 100 personas que cruzan la frontera son criminales, señaló que los narcotraficantes prefieren el caos en la frontera, porque "mientras menos orden y menos control tiene el Estado, mayor efectividad tienen los elementos criminales".

Expuso que el gobierno de Estados Unidos podría disminuir hasta 95 por ciento de tráfico humano que se genera en la frontera mediante la entrega de visas temporales de seis años a los migrantes indocumentados en Estados Unidos.

Según su propuesta, inicialmente se podrían emitir 3 millones 200 mil visas, y al cumplir seis años en territorio estadunidense los migrantes tendrían que salir del país y en su retorno comenzar a tramitar la residencia.

Gutiérrez afirmó que en Estados Unidos hay 18 millones de indocumentados, por lo que es impostergable afrontar este problema para erradicar el abuso que cometen los traficantes de personas y otras bandas criminales. Sin embargo, descartó que una amnistía tenga éxito en el corto plazo.

Admitió que su propuesta legislativa ha sido criticada, pero manifestó que debe quedar claro que más vale tener avances en una reforma migratoria, que seguir esperando y ver cómo se complica la situación en ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.