Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Estados El PRI no quiere ni permitirá una negociación en Yucatán: Paredes

Operadores del estado de México, en labores que van de la logística al vandalismo

El PRI no quiere ni permitirá una negociación en Yucatán: Paredes

En una pasarela con cumbia y acarreados, Ortega concluye campaña y confía en ganar

LUIS A. BOFFIL, FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Vista aérea del Paseo de Montejo y del Monumento a la Patria, donde cerró campaña la candidata priísta a la gubernatura, Ivonne Ortega Vista aérea del Paseo de Montejo y del Monumento a la Patria, donde cerró campaña la candidata priísta a la gubernatura, Ivonne Ortega Foto: La Jornada

Ampliar la imagen La candidata del PRI a la gubernatura de Yucatá, Ivonne Ortega Pacheco, durante su mitin de cierre de campaña, ante unos 15 mil militantes priístas La candidata del PRI a la gubernatura de Yucatá, Ivonne Ortega Pacheco, durante su mitin de cierre de campaña, ante unos 15 mil militantes priístas Foto: La Jornada

Como si fuera desfile de modas, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados y alcaldes atravesaron una amplia pasarela instalada en el Monumento a la Patria, el corazón del Paseo de Montejo. Estaba por comenzar la fiesta priísta de redención con los militantes.

Sonrientes, a paso rápido, se presentaron los aspirantes a cargos de elección popular. El animador gritaba los nombres de cada uno. Ivonne Ortega Pacheco, aspirante de un PRI revitalizado a la gubernatura del estado, apareció en medio de las exclamaciones de unas 15 mil personas que prácticamente abarrotaron la también llamada zona rosa de esta capital

Agil, esbelta, Ortega Pacheco, sobrina del finado mandatario priísta Víctor Cervera Pacheco, alzó los brazos al escuchar las miles de gargantas que clamaban por un triunfo el domingo próximo, cuando se elegirá mandatario, 106 alcaldes y 25 diputados locales.

''¡Llegó la hora, Ivonne Gobernadora!'', corearon los miles de asistentes que, según los organizadores, acudieron por voluntad propia, no acarreados, aunque fueron llevados en cientos de taxis y autobuses.

''¡Todo por el PRI!'', gritó entusiasmado un chofer que transportaba gente y portaba un pendón tricolor.

Miembros de la dirigencia nacional del PRI, confiados en el triunfo de Ortega Pacheco, se aposarton al pie del Monumento a la Patria, esculpido por el artista colombiano Rómulo Rozzo hace varias décadas.

la lideresa nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que Yucatán será la primera de una serie de victorias para su partido este año.

Ante las versiones de una elección de Estado orquestada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario estatal Patricio Patrón Laviada y el PAN, la ex gobernadora de Tlaxcala afirmó que se defenderá el triunfo en las urnas. ''Ni un paso atrás'', exclamó.

Pero también hizo una advertencia: ''Que se respete el triunfo del PRI en Yucatán. No queremos negociaciones ni las permitiremos. Vamos a dar la batalla''.

Los gritos se desbordaron cuando tomó el micrófono Ivonne Ortega Pacheco, conocida ya como Barbivonne por las muñecas que lanzó para promoverse.

''Esta no fue una campaña sencilla. Tuvimos que ser firmes frente a la calumnia y la mentira. Tuvimos que mantener la calma frente a las provocaciones y los ataques. Y ahora vamos a mantener la serenidad y el juego limpio porque Yucatán se merece una democracia ejemplar'', aseguró en referencia a a las críticas y spots agresivos del PAN.

''Hemos llegado al final de 79 días de campaña y somos el proyecto incluyente, pacífico y positivo que tiene el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Llegamos a la recta final; vamos adelante y vamos a ganar. Hoy tenemos el apoyo de la mayoría porque hemos presentado las mejores opciones para Yucatán. Las opciones para de verdad generar 100 mil empleos, construir 80 mil viviendas y dar 30 mil becas a jóvenes que quieren llegar a la universidad'', destacó.

Ortega Pacheco dijo que la mayoría de la sociedad no necesita más divisiones ni odios ''que no son de este tiempo ni de esta generación''.

Al término del mitin, Ortega y los demás candidatos realizaron la ''caminata de la victoria'' por el Paseo de Montejo y el grupo Kumbia Kings.

Primer cierre de Payán Cervera

En otro frente, en el Parque de la Mejorada de Mérida, la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, candidata de la coalición "Todos Somos Yucatán" (Convergencia-PT) a la gubernatura, efectuó su primer cierre de campaña, y aseguró que la victoria está cerca, y confió en que el electorado se decida por el "voto rosa" que significa honestidad y experiencia. Al evento asistieron alrededor de 3 mil personas.

''Al final vamos a seguir igual''

En el municipio maya de Chikindzonot, un líder local gritaba con un megáfono ''¡Koneex Yetel Xavier!'' (vámonos con Xavier) al paso del candidato panista a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra, quien a tres días del cierre de su campaña realiza una ''caminata'' casa por casa.

El rondín abarca algunas de las comisarías de la región, una de las más pobres del oriente de la entidad, donde hay un alto nivel de desnutrición infantil, mujeres desdentadas por la descalsificación, desempleo y migración colectiva de varones hacia la Riviera Maya, además de señoras que lamentan que todavía no les entregan los apoyos económicos que ''manda el gobierno''.

Aquí también -dicen los pobladores-- el domingo 20 de mayo ''la cosa estará pareja'' entre el PAN y el PRI, pero muchos, incluso priistas, afirman que votarán por Abreu, a quien identifican como el hombre que trajo los sistemas de riego cuando era secretario de Desarrollo Social del gobierno que encabeza Patricio Patrón.

En el poblado Ixchmul de este municipio, el candidato avanza por las calles terregosas, al frente de decenas de hombres y mujeres, los operadores panistas de la localidad, ataviados con playeras y gorras blancas.

A cada salutación corresponde una playera blanquiazul, que el candidato pide disimuladamente a sus ayudantes. Son cientos de playeras; más tarde, en otro mitin, serán cientos de cubetas color vino. Dos para cada mujer, y, por la noche, otra vez fuegos artificiales, batucada, lluvia de papelitos de colores y una letanía de promesas, pero sobre todo, de calificativos para el contrincante y la alerta que los mapaches andan sueltos.

Si no fuera por los colores, costaría trabajo identificar cuál es el cierre de campaña del PAN y cuál del PRI. ''Al final, vamos a seguir igual'', augura una vendedora ambulante de marquesitas, bocadillos hechos de harina y queso.

Lor ejemplo, anoche en Tizimin, municipio ganadero que ha sido gobernado por el PAN durante nueve años, la candidata a la alcaldía, Ana Cristina Polanco, conocida como Chaty, dejó a un lado las recomendaciones del árbitro electoral y le recordó a la gente lo que ha hecho el PAN, incluidas ''las casas del Fonden'' (Fondo de Desastres Naturales) luego de los horacanes que han azotado la región.

Además, aprovechó su turno para arengar, a todo pulmón, en contra de Ivonne Ortega Pacheco, la abanderada del tricolor a la gubernatura: ''¡Lleva la sangre de Víctor Cervera Pacheco en las venas y no vamos a permitir que regrese!''

La aspirante a alcaldesa presume también de que en la plaza de Tizimin había ''siete mil personas que vinieron libremente'', aunque al final del mitin esas ''personas libres'', todas con pequeñas mochilas a la espalda, playeras y sombreros que les habían regalado formaron un río de gente rumbo al entronque de la calle 51 por 44, donde abordaron autobuses que los llevaron de regreso a sus comunidades.

El candidato, ex funcionario y ex legislador, solicita, suplica, con la correspondiente playera-regalo por delante: ''Yo ya les di la mano; ahora, con su voto, ayúdenme a mí''.

Luego, ya entrada la noche, después de cientos de kilómetros recorridos en una sola jornada de campaña, Abreu Sierra cierra el mitin en Tecax (uno de los 15 distritos electorales) con una frase que se parece más a un profundo deseo: ''El 20 de mayo vamos a ganar por nocaut''.


* Reitera el tricolor acusaciones de respaldo gubernamental al panista Xavier Abreu Sierra

LUIS A. BOFFIL Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y ENVIADA

Mérida, Yuc., 13 de mayo. En la recta final de la contienda electoral, un veterano priísta local afirma que Yucatán bien podría cambiar de nombre al de "República de YucaHank", en honor al fallecido político mexiquense Carlos Hank González, y por el número de operadores políticos de esa entidad que desde hace semanas apoyan a los candidatos del partido Revolucionario Institucional a gobernador, alcaldes y diputados.

Los enviados priístas (más de 300, según versiones recabadas entre partidos) presuntamente han realizado actividades que van desde logística hasta vandalismo político, destrucción de propaganda, compra de credenciales de elector y formación de grupos de choque.

La candidata a la gubernatura por la coalición PRI-Verde Ecologista-Alianza por Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, tiene el respaldo de Fuerza Mexiquense, avalada por el gobernador Enrique Peña Nieto, y en menor grado, de priístas procedentes de de Quintana Roo, Campeche y Nuevo León. De esta última entidad llegaron tres priístas detenidos en Río Lagartos, acusados de comprar credenciales de elector y de amenazar de muerte a personas que no aceptaron dinero a cambio de entregar sus identificaciones.

En el bando panista, recientemente fueron encarcelados 13 activistas que destruían propaganda opositora en el puerto de Progreso; 10 de ellos son nativos del estado de México.

Los supuestos operadores panistas están encabezados por el senador Ulises Ramírez Acuña y por el alcalde de Tlalnepantla, Marco Rodríguez Hurtado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también envió apoyo desde el estado de México, con la llegada del diputado federal Juan Hugo de la Rosa García, quien, dijo, nada más vino a aportar su ''granito de arena''.

Se quejan PRI y PAS

A pesar de que el presidente Felipe Calderón aseguró que el gobierno federal no intervendría en el proceso electoral de Yucatán, las dirigencias nacionales del PRI y el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) denunciaron que persiste la injerencia del gobierno estatal para favorecer al candidato del blanquiazul Xavier Abreu.

La dirigencia nacional priísta se quejó de que sus militantes detenidos en Río Lagartos fueron ''secuestrados'' cuando realizaban actividades de capacitación.

En Chihuahua, la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que ni en Yucatán ''ni en ninguna otra entidad el PRI permitirá la intervención del gobierno federal o de funcionarios públicos que busquen inducir el voto a favor de sus candidatos''.

Dijo quel PRI ''redoblará la vigilancia y denunciará ante las instancias electorales cualquier abuso o desvío de programas sociales'', como lo ha hecho el gobierno federal en las entidades donde habrá elecciones este año, aseguró.

Luciano Pascoe, representante del PAS ante el Instituto Federal Electoral, exigió al gobierno de Felipe Calderón yl PAN que saquen las manos de Yucatán y dijo que espreferible que los panistas ''acepten la derrota, a que descompongan el proceso poselectoral''.

(con información de Ciro Pérez y Elizabeth Velasco)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.