Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Estados Repudian elección de candidatos de AN en Chihuahua

Repudian elección de candidatos de AN en Chihuahua

MIROSLAVA BREACH, JESUS NARVAEZ

Medio centenar de militantes renunciaron ayer al Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua y quemaron credenciales y documentos básicos de la institución, en protesta por presuntas irregularidades en la elección de Carlos Borruel Vaquera como candidato a la presidencia municipal de la capital del estado.

La protesta se extendió a Ciudad Juárez, donde militantes se inconformaron porque el líder nacional panista, Manuel Espino, designó a Eduardo Fernández candidato a diputado por el sexto distrito.

La elección de candidatos para los comicios del primero de julio, cuando se renovarán 67 alcaldías y 33 diputaciones locales, desató una crisis en el PAN porque se excluyó a militantes que no son afines a la organización Desarrollo Humano Integral (filial del Yunque), que controló las convenciones distritales y municipales.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró a Alejandro Cano Ricaud como candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, luego de rendir protesta en un acto al que acudieron la presidenta nacional priísta, Beatriz Paredes, y el gobernador Joeé Reyes Baeza.

A Cano Ricaud se le acusa de haber concesionado, cuando fue alcalde suplente de la capital (2001-2004), el rastro municipal a la empresa Corrales San Ignacio, señalada por el Departamento del Tesoro estadunidense como lavadora de dinero del crimen organizado.

Elige el PAN delegados en Nayarit

El diputado local David Rivera Bernal y el ex legislador federal Rafael Orozco Martínez fueron nombrados consejeros nacionales del PAN en Nayarit, al realizarse una nueva asamblea estatal, luego que la realizada el primero de abril fue invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El primero, que había resultado ganador en la elección anulada junto con José Ramón Cambero Pérez, es identificado con el grupo de Manuel Espino y el segundo con el de presidente Felipe Calderón.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Héctor Arreola, explicó que militantes de Ixtlán del Río y Tepic se inconformaron porque en sus localidades no se realizaron asambleas para elegir candidatos al Consejo Nacional supuestamente porque no había quórum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.