Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Mundo Atentados suicidas dejan al menos 65 muertos en Mosul y en Bagdad

La rama iraquí de Al Qaeda reivindica el secuestro de tres soldados estadunidenses

Atentados suicidas dejan al menos 65 muertos en Mosul y en Bagdad

AFP, REUTERS

Bagdad, 13 de mayo. Al menos 65 personas murieron hoy en Irak en dos ataques suicidas, mientras la rama iraquí de la red Al Qaeda reinvidicó el secuestro de tres soldados estadunidenses, que son buscados por 4 mil efectivos al sur de Bagdad.

"Un hombre que conducía un coche bomba se hizo estallar frente a varios edificios oficiales en Majmur", informó Mohamed Waga, un jefe policiaco de Mosul, ciudad del norte iraquí.

El ataque causó la muerte de 50 personas y 115 heridos, entre ellos el alcalde de esta localidad fronteriza con la provincia Nínive y la región autónoma del Kurdistán.

En el lugar del atentado tienen su sede el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), la alcaldía y un puesto de policía.

Se trata del segundo ataque en contra de áreas kurdas en Irak en los últimos cuatro días. Los partidos políticos kurdos son el blanco de los asaltos, dijo la policía.

Otro atentado con coche bomba en el céntrico mercado de Sadriya, barrio de mayoría chiíta en Bagdad, dejó por lo menos 15 muertos y 40 heridos.

Este lugar ya fue blanco de dos sangrientos atentados. El 3 de febrero un camión bomba dejó 130 muertos, y el 18 de abril un coche bomba mató a 140 personas.

Durante esta jornada se difundió una reivindicación en nombre del Estado islámico en Irak, una alianza de grupos sunitas ligados a la rama iraquí de Al Qaeda, sobre el secuestro de los tres soldados estadunidenses desaparecidos el sábado tras ser atacada su patrulla, al sur de la capital iraquí.

Cuatro mil soldados estadunidenses recorrían este domingo canales de riego y palmerales en esa zona en busca de sus compañeros.

En la madrugada del sábado una patrulla de ocho hombres, siete de ellos soldados estadunidenses y uno iraquí que hacía de intérprete, fue atacada al oeste de Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad.

Cuatro soldados y el intérprete murieron y los otros tres desaparecieron, según el ejército invasor, que cree que sus militares fueron capturados.

Esto ocurre en momentos en que el presidente George W. Bush pretende desplegar en junio un contingente adicional de 30 mil soldados, en lo que se considera el último intento desesperado por detener el estallido de una guerra civil sectaria a gran escala en Irak, según algunos analistas.

Bush se encuentra bajo presión de los demócratas para que establezca un calendario con el retiro de las tropas, luego de un conflicto de cuatro años que ya ha provocado la muerte de 3 mil 300 soldados y decenas de miles de iraquíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.