Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Mundo Orden de arrestar o disparar a manifestantes violentos en Pakistán

El ex presidente de la Corte Suprema, símbolo opositor

Orden de arrestar o disparar a manifestantes violentos en Pakistán

DPA, AFP, REUTERS

Karachi, 13 de mayo. El gobierno de Pakistán incrementó la presencia policías y de tropas paramilitares en Karachi y los autorizó a arrestar o disparar contra cualquier persona implicada en los graves disturbios de los últimos dos días entre los partidarios del presidente Pervez Musharraf y los del destituido presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Mohammed Chaudry, que han dejado más de 30 muertos.

Chaudry fue apartado del cargo por Musharraf el 9 de marzo pasado por supuesto abuso de poder, una decisión que provocó múltiples manifestaciones de los medios judiciales y de la oposición, desde los partidos islamitas hasta las fuerzas laicas de los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif.

Por lo menos 34 personas perdieron la vida y más de cien sufrieron heridas el sábado en choques entre grupos políticos rivales en Karachi, poco antes del inicio de una manifestación a la que iba a asistir Chaudry.

La mayoría de las víctimas mortales eran miembros de partidos de las formaciones de oposición, en particular del Partido Popular de Pakistán (PPP), de la ex primera ministra Bhutto, ahora exiliada.

Desde su destitución, el ex presidente de la Corte Suprema de Pakistán se convirtió en el símbolo de la oposición al poder militar encarnado desde hace ocho años por el gobierno de Musharraf.

Ante los disturbios, Chaudry permaneció bloqueado todo el sábado en el aeropuerto de Karachi y al final del día tomó un avión en dirección a Islamabad, indicó su abogado, Imdad Awan, quien denunció que fuerzas de seguridad trataron de detener al juez después de que aterrizó en esta ciudad.

Mientras la oposición denuncia una maniobra de Musharraf para deshacerse del primer magistrado del país antes de las elecciones de fin de año, el régimen acusa a la oposición de politizar un asunto estrictamente judicial.

Musharraf descartó el sábado decretar el estado de emergencia en la mayor ciudad del país, sin embargo, este domingo volvió la violencia a Karachi, donde murieron tres personas, entre ellas un policía.

Un grupo de manifestantes bloqueó el principal eje de la circulación de Karachi, incendió neumáticos y lanzó piedras contra los vehículos, señalaron por separado la policía y los testigos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.