Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Gobernación da carpetazo a la queja por la censura en contra del PRD

ALONSO URRUTIA

El Organo Interno de Control de la Secretaría de Gobernación optó por dar carpetazo y mandar al archivo la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del ex titular de la dependencia Carlos Abascal Carranza y el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Eduardo Garzón, a quienes responsabilizó de censurar sus programas sobre la Convención Nacional Democrática en los espacios que por ley correspondían al partido en televisión.

 

El gobierno intimida a burócratas para evitar que presenten amparos: jurista

ALFREDO MENDEZ, KARINA AVILES

La Unión de Juristas de México, que representa en el país a más de 100 mil burócratas que han interpuesto en las dos semanas recientes demandas de amparo para impugnar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció ayer que el gobierno federal, por medio de la Policía Federal Preventiva (PFP), pretende intimidar a los inconformes para que se desistan de su intención de solicitar la protección de la justicia federal.

 

Paro de sindicatos universitarios en apoyo

Emir Olivares Alonso

 

La Ley del ISSSTE, diseñada para que "no se cobren las pensiones"

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Aumento salarial de 4.8% a profesores de primaria

KARINA AVILES

Los casi 850 mil docentes de educación básica recibirán un incremento directo al salario de 4.8 por ciento a partir de este miércoles, además de 1.5 por ciento en prestaciones y 0.7 por ciento para el fortalecimiento al sueldo. Con este acuerdo, el gobierno de Felipe Calderón retoma la tradición de anunciar el aumento a los maestros en la víspera del 15 de mayo, la cual fue rota por su antecesor.

 

Alista el SNTE dos propuestas de reforma educativa

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Impulsará la CNTE juicio político contra legisladores

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Exigen ex braceros que se septupliquen los recursos para brindarles apoyo social

MARIANA NORANDI

Ex braceros del estado de Tlaxcala solicitaron a la Cámara de Diputados elevar el monto presupuestal para el pago del apoyo social de 300 millones de pesos, que fue lo que se destinó este año, a 2 mil millones de pesos para 2008.

 

En dos décadas creció 144% la cifra de mexicanos que deciden ser estadunidenses

JOSE ANTONIO ROMAN

En los pasados 20 años ha crecido 144 por ciento el número de personas de origen mexicano que ha optado por la ciudadanía estadunidense; sin embargo, los connacionales siguen teniendo una tendencia menor a convertirse en ciudadanos de ese país comparado con otras nacionalidades.

 

Anuncia AMLO frente en defensa de Flavio Sosa

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

San Bartolo Coyotepec, Oax., 13 de mayo. Andrés Manuel López Obrador ofreció el respaldo del "gobierno legítimo de México" a Flavio Sosa Villavicencio, miembro del consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, por "no ser un delincuente sino una gente de bien, que su único pecado fue luchar por un mejor Oaxaca".

 

PASC se desprende de su ala campesina

Elizabeth Velasco

 

Ocho asesinatos ligados con el hampa organizada

DE LOS CORRESPONSALES

Entre sábado y domingo se suscitaron ocho asesinatos que fueron atribuidos al crimen organizado en Guerrero -donde, en Tecpan de Galeana, sujetos desconocidos arrojaron una granada de fragmentación a un cuartel de la Policía Federal Preventiva (PFP)--, Sinaloa, Sonora y Durango.

 

Balean sicarios en Torreón al político y empresario Carlos Herrera Araluce

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 13 de mayo. El empresario y ex alcalde de Gómez Palacio, Durango, Carlos Herrera Araluce sobrevivió a un atentado en su contra por al menos 12 sicarios, quienes lo interceptaron en la ciudad de Torreón y le dispararon más de 100 balas.

 

En Chiapas, ofensiva "cruda y franca" contra comunidades rebeldes: ONG

HERMANN BELLINGHAUSEN

La Red Chiapas por la Defensa de la Tierra y el Territorio -conformada por organismos civiles de Ocosingo, Comitán, Chilón, Palenque y San Cristóbal de las Casas- denunció "la nueva ofensiva" gubernamental contra las comunidades rebeldes o de oposición. El organismo afirma que "hacia finales de los sexenios de Vicente Fox y Pablo Salazar Mendiguchía se reiniciaron las amenazas y acciones de hostigamiento y desalojo en toda la selva Lacandona" en la entidad.

 

Grave reducción de la superficie de cultivo, dice CNC

MATILDE PEREZ U.

 

Buscan reanudar rescate en Pasta de Conchos

MARIANA NORANDI

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que mañana comenzarán los trabajos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para evaluar las condiciones de seguridad en la mina Pasta de Conchos y decidir si se reanudan las labores de rescate de los cuerpos de los obreros fallecidos en el accidente de febrero de 2006.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A JAVIER CORRAL JURADO, EX SENADOR DE LA REPUBLICA
La democracia depende del fallo a la ley Televisa
ANDREA BECERRIL

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Desmantelar el Estado
Carlos Montemayor/III

Biocombustiles como alternativa
Gonzalo Martínez Corbalá

Reserva de Cuatro Ciénegas, tesoro natural
Iván Restrepo

Lo que refleja el polémico decreto
Javier Oliva Posada

¿Cuál es la prioridad?
Rolando Cordera