Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Política El gobierno intimida a burócratas para evitar que presenten amparos: jurista

Señala que agentes de la PFP tienen la orden de evitar el arribo de camiones con demandas

El gobierno intimida a burócratas para evitar que presenten amparos: jurista

ALFREDO MENDEZ, KARINA AVILES

La Unión de Juristas de México, que representa en el país a más de 100 mil burócratas que han interpuesto en las dos semanas recientes demandas de amparo para impugnar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció ayer que el gobierno federal, por medio de la Policía Federal Preventiva (PFP), pretende intimidar a los inconformes para que se desistan de su intención de solicitar la protección de la justicia federal.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la agrupación integrada por reconocidos abogados e impartidores de justicia, refirió que la noche del sábado pasado, en el poblado de Tanuato, Michoacán, fue detenido un camión de mudanzas contratado por un grupo de maestros de Jalisco y Colima, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En ese vehículo se trasladaban 2 mil 222 demandas de garantías que pretendían ser presentadas en el juzgado federal habilitado en San Lázaro desde la semana pasada para recibir y conocer las peticiones de amparo contra las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones del ISSSTE.

"A las 9:30 del sábado, elementos de la PFP detuvieron en el pueblo de Tanuato un camión de mudanzas que venía procedente de Jalisco y transportaba demandas de amparo de maestros de las entidades mencionadas.

"El camión permaneció retenido en las instalaciones de la PFP hasta las 11 horas del domingo", apuntó.

Inicialmente, los agentes federales argumentaron que la retención obedecía a que el vehículo tenía mal colocada una placa, pero después uno de los agentes policiacos dijo que traían la instrucciones, sin especificar de quién, de no dejarlos llegar al Palacio de Justicia Federal de San Lázaro", puntualizó Miranda Esquivel.

En ese sentido, el profesor jalisciense Alberto Pintor Anguiano puntualizó que los maestros viajaban en un autobús detrás del camión que transportaba los amparos. Cuando pasaron por un retén, el transporte con los documentos fue retenido, mientras que a ellos los dejaron pasar.

Al chofer no se le permitió hacer ninguna llamada, por lo que hubo una incomunicación de 15 horas, con el objetivo de que los docentes no se dieran cuenta de lo ocurrido. Por tal razón, denunció que se pretende obstaculizar las acciones de los mentores, justo cuando hoy vence el plazo constitucional para interponer los amparos.

Miranda Esquivel añadió que "esta acción es una muestra clara de la intención de las autoridades federales de contener la escalada de trabajadores inconformes contra la Ley del ISSSTE".

En otro orden, mencionó que en algunas entidades del país los trabajadores que han acudido a los juzgados federales de la localidad han recibido el rechazo de las autoridades jurisdiccionales, con el argumento de que el Consejo de la Judicatura Federal habilitó en la ciudad de México un juzgado de distrito especial para conocer todas las demandas relacionadas con el tema.

En tanto, ayer en el Palacio de Justicia Federal continuó la presentación de demandas de amparo de trabajadores procedentes de diversos estados.

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud, en representación de personal de los hospitales 20 de Noviembre, Zaragoza, Primero de Octubre, General de México, Juárez y del Instituto Nacional de Pediatría, presentaron al menos 10 mil peticiones de amparo.

Antonio Vital, vocero de la alianza, informó que ya se preparan otras peticiones de amparo que se presentarán este lunes al menos en ocho entidades, entre ellas Jalisco, estado de México y Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.