Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Política Exigen ex braceros que se septupliquen los recursos para brindarles apoyo social

En 2008 el monto de los fondos debe ser de 2 mil millones de pesos, demandan

Exigen ex braceros que se septupliquen los recursos para brindarles apoyo social

MARIANA NORANDI

Ex braceros del estado de Tlaxcala solicitaron a la Cámara de Diputados elevar el monto presupuestal para el pago del apoyo social de 300 millones de pesos, que fue lo que se destinó este año, a 2 mil millones de pesos para 2008.

Estos ex trabajadores, unidos en la organización Trabajadores de Campo Mexicano, Canadiense y Norteamericano (TCMCN) solicitaron además a los legisladores realizar las reformas necesarias a la ley del fideicomiso del fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, para ampliar el tipo de documentos que exige la Secretaría de Gobernación para poder acreditar la personalidad de los beneficiarios.

El coordinador de TCMCN, Ignacio Alejandro Roldán Calderón, expresó que su organización se congratula de la decisión que hace unos días tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ampliar las condiciones para inscribirse en el padrón de ex braceros, pero señaló que la documentación que establece para sumarse a este padrón es todavía muy limitada.

"Hay documentos que son muy importantes y que no son contemplados por la ley, por ejemplo, muchos trabajadores tienen cartas de recomendación o de felicitación de sus patrones con número de contrato. Hay otro documento, que es un grave error del gobierno mexicano no tenerlo en cuenta, que es el certificado de identidad, el cual fue expedido por el gobierno mexicano a los trabajadores que se fueron en el periodo de 1942 al 44 y que la ley no lo contempla como prueba".

El líder de los ex braceros tlaxcaltecas, por otro lado, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que, en el próximo ejercicio presupuestal, aumente el monto destinado al pago del apoyo social.

"El gobierno mexicano siempre nos ha planteado que no hay dinero, pero sí tiene recursos para el rescate bancario, carretero o azucarero. Nosotros pensamos que sí hay fondos, el problema es que no hay voluntad política para cuestiones de tipo social", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.