Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Política Ocho asesinatos ligados con el hampa organizada

Arrojan granada a cuartel de la PFP en Guerrero

Ocho asesinatos ligados con el hampa organizada

DE LOS CORRESPONSALES

Entre sábado y domingo se suscitaron ocho asesinatos que fueron atribuidos al crimen organizado en Guerrero -donde, en Tecpan de Galeana, sujetos desconocidos arrojaron una granada de fragmentación a un cuartel de la Policía Federal Preventiva (PFP)--, Sinaloa, Sonora y Durango.

La madrugada del domingo fue ultimado de dos balazos calibre 9 milímetros el capitán de Infantería del Ejército Mexicano Jacinto Pablo Granda, confirmó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza. Precisó que el cadáver fue hallado a la altura del kilómetro 254 de la Autopista del Sol, a unos 10 kilómetros de Chilpancingo, adonde el militar regresó para pasar sus vacaciones, pues estaba adscrito a Zapopan, Jalisco.

Familiares de Jacinto Pablo confirmaron que desconocidos que viajaban en una camioneta Dodge Voyager lo levantaron (plagio sin intención de rescate) alrededor de las 3:30 horas del domingo, cuando salía de un antro ubicado en el centro de Chilpancingo, acompañado por su esposa, quien fue dejada en libertad.

Montúfar Mendoza informó que en el municipio de Ajuchitlán del Progreso fue ejecutado -también la madrugada del domingo- de dos tiros calibre 38 súper el ciudadano Avelino Castro Solís. Señaló que los presuntos responsables, José Guadalupe Villalobos y René Sánchez Villalobos, fueron detenidos.

En tanto, Notimex divulgó que, según "fuentes oficiales", una granada de fragmentación estalló en el cuartel de la PFP en Tecpan de Galeana, municipio de la Costa Grande de Guerrero. Agregó que el ataque se suscitó después de las 22 horas del sábado, cuando hombres que huyeron en un automóvil arrojaron el artefacto, que sólo causó daños materiales.

En Sinaloa, Carlos Humberto Camacho Medina, de 39 años de edad, agente de la Policía Ministerial del estado, fue asesinado con disparos de rifle AR-15 cuando viajaba con sus tres hijos en un vehículo por la capital del estado. Camacho Medina era primo del policía ministerial de Tamaulipas Miguel Angel Martínez Camacho, quien junto con su colega Juan Rodríguez Pérez fue plagiado recientemente, cuando se dirigían a la comunidad El Salado, municipio de Culiacán.

Otro homicidio ocurrió en un camino de terracería de Culiacán, donde la Policía Municipal encontró el cadáver de Daniel Eduardo Burgueño Camacho, quien fue levantado el jueves pasado, y recibió más de 40 balazos en tórax, espalda y cabeza.

También en Culiacán, agentes ministeriales hallaron el cadáver de un joven, que aún no ha sido identificado -el cual presentó señales de tortura-, envuelto en un plástico negro y con varios impactos de bala, en el entronque de La Costerita con la carretera Internacional México 15.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que un joven de 17 años de edad, identificado con las iniciales PJPA, murió durante un tiroteo en la colonia Altamira de Nogales, al filo de la medianoche del sábado.

En la mañana del domingo, a 19 kilómetros de la capital de Durango, en el paraje Los Llanos, fueron encontrados los cuerpos de dos personas no identificadas con signos de tortura, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Añadió que las víctimas tenían cuerdas de nylon y pedazos de madera atadas al cuello.

Levantan a reportero y camarógrafo

Gamaliel López y Gerardo Paredes, reportero y camarógrafo de Televisión Azteca Noreste, respectivamente, permanecen en calidad de "desaparecidos" desde el jueves anterior, cuando salieron a cubrir una orden de trabajo en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, dio a conocer un vocero de la empresa.

Por su parte, un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que la empresa reportó la desaparición del reportero y del camarógrafo desde el jueves a las 10 de la noche, pues no regresaron con el material informativo que les encargaron. Hasta el momento tampoco ha sido localizado el vehículo en que viajaban, un Chevy modelo 2006.

Decomisan folletos y armamento a La familia michoacana

Tras las detenciones del ex policía ministerial Arturo Guillén Delgado y del primer comandante de la PGJE de Michoacán Jehová Cortés, por parte de militares la madrugada del sábado, fueron decomisados 50 panfletos de La familia michoacana y cinco cintas para escáner -aparato que se utiliza para interceptar llamadas telefónicas-, así como cinco armas de fuego, 14 cargadores y 392 cartuchos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El sábado en la madrugada ambos fueron trasladados en un avión de la PGR a la ciudad de México, donde permanecerán arraigados 45 días, al no descartarse que brindaron protección a miembros de la delincuencia organizada.

La familia michoacana hizo su aparición en la entidad luego de que varias personas fueron decapitadas en los municipios de Apatzingán y Tepalcatepec, en 2006.

Reprueba la Concamin la estrategia de Calderón

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, consideró en León, Guanajuato, que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado "ha provocado una guerra y un país más alborotado", cuyos resultados "no se van a reflejar en poco tiempo" en materia de inversión extranjera.

En conferencia de prensa que ofreció este domingo, el empresario leonés expresó que los miembros de la Concamin "estamos pidiendo una mayor seguridad para avanzar en este país, además de que solicitamos que se invierta en ciencia y tecnología, innovación, infraestructura, y en una reforma fiscal y energética".

(Sergio Ocampo, Javier Valdez, David Carrizales, Jaime Márquez,La Jornada Michoacán, Martín Diego e información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.