Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Capital Financiera, no política, la asesoría de Protego: tesorero

Avila dice desconocer un convenio con la consultora

Financiera, no política, la asesoría de Protego: tesorero

La contratación la hizo Ebrard porque es la mejor, afirma

BERTHA TERESA RAMIREZ, LAURA GOMEZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, aseguró que hasta el momento no conoce de la existencia de un contrato con la empresa de consultoría financiera Protego -fundada por Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- para asesorar a la administración local sobre la mejor forma de contratar el techo de endeudamiento que aprobó el Congreso de la Unión para este año, el cual equivale a cerca de mil 500 millones de pesos, así como para refinanciar la deuda pública de la administración local, que asciende a 42 mil millones de pesos.

Inclusive, interrogado respecto a cuál sería la tarea específica que realizaría la empresa de Aspe, el funcionario manifestó: "primero, no quiero asumir que sea ya una contratación hecha, eso le correspondería definirlo a la Secretaría de Finanzas".

Sin embargo, el tesorero de la Secretaría de Finanzas, Silvano Espíndola Flores, señaló que tras una revisión exhaustiva de las diversas consultoras y despachos se eligió esa firma, ante los buenos resultados obtenidos.

Precisó que la situación fiscal de la ciudad "no es preocupante porque no existen problemas de endeudamiento y lo único que buscamos es contar con bases para el refinanciamiento de la deuda pública, lo cual ha logrado muy bien Protego y por eso consideramos se trata de una empresa adecuada para realizar esta labor".

Su contratación, afirmó, correspondió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y "me es imposible expresar alguna opinión acerca del ex secretario de Hacienda y sus relaciones políticas, aunque no creo que la problemática sea de carácter político, sino propiamente financiero".

Sin embargo, consideró que la decisión del jefe de Gobierno y del secretario de Finanzas, Mario Delgado, es la adecuada y a ellos corresponde explicar de manera más específica este tema, una vez que regresen de su viaje por Nueva York.

Por su parte, Avila Pérez, entrevistado luego de poner en marcha el Programa Universal Testamentario, dijo que la Secretaría de Finanzas considera la contratación de Protego para obtener la asesoría de un equipo de expertos, a fin de identificar las mejores fórmulas para contratar el techo de endeudamiento aprobado al gobierno capitalino.

La asesoría que solicita el GDF es con la finalidad "de identificar las mejores tasas, fuentes de financiamiento y la manera de plantear la deuda, para lo cual se requiere de una consultoría de expertos", indicó.

En segunda instancia, remarcó, el trabajo que se solicitaría a esa empresa sería el análisis de la deuda existente o "pre-existente" a fin de identificar las mejores fórmulas para su restructuración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.