Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Economía Eventuales, seis de cada 10 empleos creados en los últimos años: consultores

El mundo laboral se ve presionado por el avance tecnológico, advierten expertos

Eventuales, seis de cada 10 empleos creados en los últimos años: consultores

El entorno macroeconómico estable no es suficiente para crear puestos de trabajo

ANTONIO CASTELLANOS

La creación de nuevas fuentes de trabajo es una de las asignaturas pendientes de la economía mexicana, que exige el compromiso de diversos actores de la sociedad. Consultores Internacionales (CI) señaló que el avance tecnológico, la presión demográfica y el ritmo de crecimiento económico que se proyecta más bajo para este año, se combinan para crear un escenario laboral cada vez más competido.

Destacaron los analistas que seis de cada 10 empleos creados en los últimos años han sido de carácter eventual, lo que denota cautela entre las empresas para generar empleos.

Agregaron que crear empleos de buena calidad y en cantidades que logren incorporar a la economía formal a los jóvenes, y que consigan combatir el rezago acumulado, es una acción que debe emprenderse con la participación de empresas, organismos no gubernamentales, gobierno y sociedad civil para atender los retos en la materia.

Los expertos de CI expusieron que el mundo laboral se ve presionado por el avance tecnológico que, por una parte, aumenta la productividad, pero también elimina muchos empleos, sobre todo los menos calificados.

También afecta el crecimiento poblacional y el envejecimiento demográfico, factores que incrementan el número de personas que demandan empleo. El tercer factor es el crecimiento económico, que exige una reasignación de los recursos productivos y que en una sociedad como la mexicana debe buscar el equilibrio entre la equidad y la justicia distributiva.

Subrayaron que algunos elementos positivos, como las señales de estabilidad macroeconómica, deberían contribuir a generar un entorno que anime a las empresas a tener expectativas más favorables para aumentar sus inversiones y, consecuentemente, crear trabajo.

Sin embargo, aclararon que un entorno macroeconómico estable no es suficiente para detonar el potencial en la materia. Se requiere tener una visión que armonice el papel de cada uno de factores señalados, que definen los escenarios del empleo.

Por ello es necesario impulsar la educación y la capacitación de calidad para que el rápido avance tecnológico no deje a los mexicanos con un bajo nivel de escolaridad e incapaces de competir en un mundo que requiere de personas con mayor formación científica y tecnológica.

Por último, indicaron que en los próximos 10 años, México deberá generar un millón 200 mil empleos por año, sólo para incorporar a los jóvenes que se suman a la fuerza de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.