Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Economía Este año la recaudación fiscal llegará a $962 mil millones

Se busca reducir la evasión, informó el SAT

Este año la recaudación fiscal llegará a $962 mil millones

ANTONIO CASTELLANOS

La recaudación fiscal llegará este año a 962 mil millones de pesos, dentro de un programa cuyo objetivo central será reducir la evasión que asciende a más de 221 mil millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta cifra representa tres puntos del producto interno bruto (PIB).

Según los especialistas, la mayor evasión se da a través del impuesto sobre la renta (ISR), con 152 mil 515 millones de pesos, seguida por el impuesto al valor agregado (IVA), con 68 mil 687 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte del SAT, en los últimos años la evasión ha mostrado claramente una tendencia a la baja, que ha permitido aumentar la recaudación. El mayor avance ha sido en personas morales y en el IVA, por ello este año las acciones se concentrarán en personas físicas con actividades empresariales.

Actualmente la evasión es menos de la mitad del presupuesto de gastos fiscales que está asociado a todos los regímenes de excepción, a las diferentes tasas que se publican. Esa partida está entre cinco y seis por ciento del PIB y la evasión es de tres puntos del producto.

En el Informe Tributario y de Gestión se destaca que en personas morales la evasión asciende a 45 mil 21 millones de pesos; en personas físicas, a 30 mil 321 millones; en personas físicas que se dedican al arrendamiento, a 16 mil 118 millones, y en personas físicas con actividad empresarial y servicios profesionales, 61 mil 55 millones de pesos.

Señala que en el primer trimestre del año el Indice General de Percepción de la Corrupción en el SAT se colocó en 28 por ciento, dos puntos porcentuales menos con relación al último trimestre de 2006. Sin embargo, es mayor en cuatro puntos con respecto al periodo enero-marzo del año anterior.

Las autoridades del SAT indicaron que de manera paralela se busca fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional, mediante el ejercicio de facultades de comprobación en las 49 aduanas del país.

Como resultado de este programa, en el periodo analizado se ha embargado mercancía por 236.7 millones de pesos. En el primer trimestre se decomisaron 23.4 toneladas de pseudoefedrina, 3.5 kilos de heroína y 467 kilos de mariguana, así como 159 armas y 66 mil cartuchos efectivos. También se confiscaron por lo menos 150 toneladas de calzado asiático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.