Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Economía Los países más ricos no elevaron la ayuda a naciones pobres, reclama el FMI

Los países más ricos no elevaron la ayuda a naciones pobres, reclama el FMI

REUTERS

Londres, 14 de mayo. Los países más ricos del mundo no han cumplido sus promesas de incrementar la ayuda a las naciones pobres, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, antes de que el fin de semana comience un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G-8). ''Hasta el momento no hemos visto muchas de estas promesas de más ayuda, especialmente para el Africa Subsahariana'', dijo.

Por otra parte, indicó que el Fondo está considerando vender 400 toneladas de sus reservas de oro para ayudar a cubrir una creciente caída en los ingresos.

Los ministros de Finanzas del G-8 (formado por Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Rusia) prometieron en 2005 más que duplicar la ayuda a los países pobres para 2010, junto con impulsar un acuerdo global de libre comercio y cancelar las deudas de naciones empobrecidas altamente endeudadas.

Hasta el momento el G-8 ha cumplido su promesa de condonar las deudas. El año pasado perdonó los pasivos de 19 de los países más pobres, pero se ha demorado en sus compromisos de aumentar la ayuda financiera e impulsar el comercio.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostraron en abril que la ayuda a los países pobres cayó a 103 mil 900 millones de dólares en 2006 desde los 106 mil millones del año anterior.

Estados Unidos fue el mayor donante individual ese año, con 22 mil 700 millones de dólares en ayuda, aunque la cifra se redujo respecto de 2005 y representó sólo 0.17 por ciento del ingreso nacional bruto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.