Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Economía En la radio

TELECOMUNICACIONES

TELECOMUNICACIONES

En la radio

La radio usa el espectro electromagnético para enviar información. Cuando una corriente eléctrica pasa por un cable crea un campo electromagnético que envía ondas en todas direcciones, en forma parecida a la luz, que también es parte del espectro, pero a frecuencias mucho más altas. Con una antena y energía adicional es posible transmitir las señales a gran distancia. La frecuencia de onda puede modificarse de forma que las señales no interfieran entre sí, lo que permite aprovechar una mayor parte del espectro.

La ondas de radio existen en la naturaleza, en forma de luz, sonido y rayos cósmicos en el espacio. Las ondas creadas por el hombre pueden hacer cosas como transmitir música o calentar comida en un horno de microondas. En la parte baja del espectro se encuentran las frecuencias usadas para la televisión y la telefonía celular, entre otras aplicaciones. Mientras más baja es la frecuencia de onda, más lejos puede llegar o atravesar objetos sólidos. Así, las estaciones de radio locales usan ondas de FM a frecuencias relativamente altas, las cuales no tienen gran alcance, mientras que la radio de onda corta, de baja frecuencia, puede tener cobertura mundial.

En general, las tecnologías inalámbricas pueden clasificarse en cinco grandes grupos, de acuerdo con la distancia que viaja cada tipo de señal. Primero están las comunicaciones satelitales, como el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), formado por 24 satélites manejados por las fuerzas armadas de Estados Unidos, las cuales envían constantemente señales a dispositivos en tierra. Sin embargo, estas señales sólo viajan del satélite al aparato receptor.

Más cerca de casa, y con señales de dos vías, están las tecnologías de telefonía celular de cobertura amplia como GSM y CDMA. Entre las versiones avanzadas de "tercera generación" (3G) destacan HSDPA y LTE, desarrolladas por la industria de los celulares. Un contendiente prometedor es WiMax, tecnología basada en los estándares de Internet con respaldo de la industria informática. Una tercera categoría incluye señales de menor alcance utilizadas para conectar dispositivos dentro de una habitación o un edificio, como los sistemas Wi-Fi para conectarse a Internet dentro de hoteles o aeropuertos, o Zigbee, protocolo de comunicaciones inalámbricas que sirve para interconectar sensores. Un avance reciente es la tecnología de banda ultra ancha (UWB), que utiliza frecuencias sumamente altas de cobertura muy limitada para transmitir grandes volúmenes de información, por ejemplo, para enviar un video desde un IPod o un dispositivo similar a un televisor.

En cuarto lugar están los protocolos para enlazar dispositivos en una "red de área personal" (PAN, personal area network). Por ejemplo Bluetooth, utilizado para enviar la señal del teléfono celular a un auricular inalámbrico. El último tipo de comunicaciones son las que se dan cerca de una antena transmisora (NFC, near-field communications). En este caso, el dispositivo receptor debe estar cerca del sistema emisor, por ejemplo, al pasar por un edificio o en el transporte público. Una variante son las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), utilizadas por tiendas departamentales y otros usuarios. Cuando pasan por un lector, estas etiquetas envían la información que tienen almacenada. Estos sistemas de radio son tan diferentes entre sí como la luz lo es del sonido; así, los satélites no pueden rastrear etiquetas RFID, lo cual permite descartar riesgos para la intimidad.

La radio concentra cada vez más datos en sus emisiones, por medio de tecnologías que le permiten aprovechar todo el espectro para enviar información, dividirla en porciones y usar antenas.

FUENTE: EIU

Traducción de texto: David J. Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.