Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Mundo Reitera Chávez su decisión de cerrar RCTV

Reitera Chávez su decisión de cerrar RCTV

AFP

San José, 14 de mayo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo hoy aquí que "no se está cerrando ningún medio, al contrario, se está abriendo a los ciudadanos", al defender una vez más su decisión de no renovar la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya licencia expira el próximo 27 de mayo.

En su lugar operará un nuevo canal con capital público, que se llamará TEVES; emitirá material producido por el Ministerio de Cultura y comenzará a transmitir el día 28, inmediatamente después de que RCTV finalice sus transmisiones, según un decreto aprobado hoy.

El titular del Ministerio de Cultura, Francisco Sesto, explicó que los contenidos de TEVES podrán ser retransmitidos por emisoras estatales y comunitarias y anunció que se dará prioridad a la transmisión en zonas fronterizas, donde pueden captarse "señales foráneas".

La decisión de no renovar la concesión de la televisora privada fue anunciada el año pasado por Chávez, que acusó al canal de participar en el intento de golpe de Estado que lo privó de su cargo durante dos días en abril de 2002.

Ante las críticas que la decisión ha recibido por parte de organizaciones como Amnistía Internacional y asociaciones de prensa regionales, el mandatario, de visita oficial en Costa Rica, defendió su posición.

Protestan trabajadores de la televisora

En respuesta a la determinación del gobierno venezolano, trabajadores y directivos del canal interpusieron un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo, que aún no ha hecho pública su resolución.

Ante la tardanza del organismo judicial en emitir un fallo, decenas de trabajadores de RCTV se manifestaron en la sede de la Corte acompañados por periodistas de otros medios de comunicación y entregaron un documento a los magistrados pidiendo que acorten sus deliberaciones y hagan públicas sus conclusiones lo más pronto posible.

Para contrarrestar el efecto de ésta y otras acciones en la opinión pública, el gobierno de Chávez emprendió una "campaña por la verdad". En el contexto de este esfuerzo, los representantes del gobierno de Venezuela en el exterior llevarán a cabo "jornadas de soberanía y libertad de expresión", que se realizarán en Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia, además de España y Estados Unidos.

Por otra parte, fuentes oficiales costarricenses confirmaron que el ex general venezolano Néstor González, acusado de participar en el golpe de Estado contra Chávez en 2002, se encuentra en su país desde hace seis meses.

Según el registro de entrada y salida oficial se "reporta la entrada de ese señor hace seis meses", señaló la viceministra de Gobernación Ana Eugenia Durán, informó el diario La Nación.

Tanto Durán, como el director de Migración, Mario Zamora, han negado que la presencia del ex general González en el país sea una medida de "protección", indicó el diario.

Según la embajadora de Venezuela en Costa Rica, Nora Uribe, el gobierno de su país todavía "no ha tomado ninguna decisión ante esta información".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.