Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Mundo Descarta la fiscalía proscribir al partido vasco ANV por falta de elementos

No hay razón para seguir con los "delirios ilegalizadores" del PP: Izquierda Unida

Descarta la fiscalía proscribir al partido vasco ANV por falta de elementos

Víctimas del Terrorismo dice que presentará una querella contra el grupo político radical

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 14 de mayo. Ante el llamado público que hizo el domingo la coalición de izquierda vasca Batasuna a sus simpatizantes y militantes para que apoyen con su voto a Acción Nacionalista Vasca (ANV), el líder del opositor Partido Popular (PP), el conservador Mariano Rajoy, insistió hoy en reclamar al gobierno español que actúe cuanto antes contra este partido político para evitar "que ETA esté presente en las elecciones" municipales del 27 de mayo.

De la misma manera, la Asociación de Víctimas del Terrorismo anunció que presentará una querella ante la Audiencia Nacional para pedir la suspensión de las actividades de ANV.

Tanto la Fiscalía General del Estado como el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) coincidieron en que los datos que tienen hasta ahora de ANV "no son suficientes" para presentar la petición de ilegalización al Tribunal Supremo, con base en la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que de momento no tienen previsto iniciar una acción judicial contra ANV, sino que se limitarán a "vigilar" lo que suceda en las próximas semanas y que, en caso de reunir suficientes pruebas contra esa formación, iniciarán un proceso de ilegalización.

Indicaron que el llamado público de Batasuna "es un indicio que por sí sólo no sirve para sustentar una demanda de ilegalización o suspensión cautelar" de las actividades de ANV como partido, al que el Tribunal Supremo le ilegalizó 133 listas electorales, es decir, la mitad de sus candidaturas, al considerar que estaban "contaminadas" con personas vinculadas a Batasuna, considerada por Madrid el brazo político de Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Por su parte, el vocero del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, señaló que "está claro que en estos momentos no proceden procesos de ilegalización alguna porque el objetivo que se consiguió es que Batasuna no esté en las elecciones ni pueda estar en los ayuntamientos; no procede hacer nada más".

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo a su vez que "no hay ninguna razón para que se inicie una escalada de ilegalización contra ANV, pues no hay motivos para seguir con los delirios ilegalizadores del PP", al que acusó de "hacer la campaña electoral a Batasuna y ser su principal propagandista".

En Euskadi, en tanto, 50 representantes de la izquierda abertzale (nacionalista) se concentraron frente a la sede en Bilbao del Partido Nacionalista Vasco (en el poder regional), bajo el lema: "No al pucherazo (fraude electoral)". La dirigente nacionalista vasca Jone Goirizelaia cuestionó la legitimidad de estos comicios tras las sucesivas ilegalizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.