Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Ejecutan a comandante de la AFI en Baja California; ocho asesinatos en cuatro estados

"Estamos en la antesala de la ingobernabilidad", afirma el ombudsman de Guerrero

Ejecutan a comandante de la AFI en Baja California; ocho asesinatos en cuatro estados

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos de Ejército y de la Policía Federal Preventiva vigilan la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río Elementos de Ejército y de la Policía Federal Preventiva vigilan la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río Foto: Notimex

Este lunes ocurrieron siete asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Baja California -donde se dio muerte a un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua; dos de las víctimas en territorio chihuahuense eran miembros de una familia, que fue agredida a balazos, como también sucedió con dos adultos y dos niños que resultaron heridos en un ataque perpetrado en Guerrero.

En Tijuana, Baja California, el comandante de la AFI Jorge Alatriste Mendoza fue estrangulado y asesinado de dos balazos, luego de ser torturado. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California señalaron que el jefe policiaco fue levantado (secuestrado sin fines de rescate) en el parque De la Amistad, ubicado en la delegación Mesa de Otay, al este de Tijuana, donde regularmente iba a hacer ejercicio.

En Chihuahua, tres personas fueron ejecutadas, entre ellas el matrimonio compuesto por Lizeth Gurrola y René Javier Escobedo, a quienes se disparó con rifles AK-47 cuando viajaban a bordo de una camioneta por la colonia La Corregidora de Ciudad Juárez, mientras que su hija Lizeth Clementina, de 11 meses, resultó lesionada de un balazo, informó la Subprocuraduría de Justicia estatal.

La tercera víctima en Chihuahua fue un sujeto no identificado, con una herida de bala en la cabeza, hallado semienterrado en el poblado La Quemada, municipio de Cuauhtémoc.

Mejor suerte corrió la familia compuesta por Oscar Torres Arévalo, su esposa Lorena Moreno Román y sus hijos Any y Teresa, de tres y un año de edad, respectivamente, quienes viajaban a la medianoche del domingo en una camioneta con placas de Estados Unidos por la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo. La familia Torres Moreno fue atacada a balazos por individuos que instalaron un retén en Petaquillas, y les dispararon con rifles de alto poder cuando no detuvieron su unidad al marcarles el alto.

Lorena recibió heridas graves, y Any un rozón de bala en la cabeza, pero toda la familia salió viva del percance, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza.

De su lado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil guerrerense dio a conocer que alrededor de las 13:30 horas del lunes, una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue atacada a balazos -no se precisó el calibre- en el tramo carretero Zihuatanejo-Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero. En el vehículo viajaban el primer subinspector de la PFP José Arturo Quiroz Becerra, y el suboficial Yim William Proto, quienes resultaron ilesos.

Sobre la violencia que prevalece en Guerrero, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, consideró que "estamos en la antesala de la ingobernabilidad". Asimismo, se pronunció en contra de la presencia del Ejército Mexicano en la entidad, pues "sus tareas son otras".

En Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial del estado localizaron el cuerpo de una persona, al momento no identificada, con varios impactos de bala en el rostro, sobre un camino que conduce al dique La Primavera, en Culiacán. La víctima, de alrededor de 40 años, tenía huellas de tortura y aparentemente se le dio muerte en un lugar distinto adonde fue encontrada.

Mientras, en Veracruz, donde efectivos militares aplican un operativo desde el sábado, se localizaron los cadáveres de dos varones, uno de ellos no identificado y el otro de nombre Eugragio Botello Ruiz, en Villa Azueta y en el municipio de San Rafael, respectivamente.

También se reportó en Boca del Río, Veracruz, que un comando armado levantó al empresario Edgar Gándara López, mientras que en Poza Rica individuos armados con rifles AK-47 secuestraron a un joven de 20 años de edad, cuya identidad se reservaron las autoridades.

Por otra parte, la Subprocuraduría de Justicia en la región de La Laguna identificó este lunes el cuerpo mutilado encontrado el domingo pasado en el sector 4 del Parque Industrial de Gómez Palacio, Durango. Junto al cadáver estaba colocada una corona fúnebre con la leyenda "Para El Chapo Sergio Villarreal Dani este es un mensaje para todos los pendejos esto es lo que les puede pasar a los que ayudan al Dani ya nosotros andamos sigues tú Dani ya tenemos tu tambito".

Al calce del mensaje estaba escrita la frase cártel del Golfo, junto con los escudos de los estados de Tamaulipas y Coahuila, además de la firma Los Zetas. El cadáver correspondía al inspector forestal Sabino Burciaga Ramírez, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En la comunidad La Noria, municipio de Zempoala, agentes de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron a seis sujetos, con quienes se enfrentaron a balazos luego de que levantaron a un comerciante en el municipio hidalguense de Apan. Los frustrados plagiarios tenían rifles AR-15 y metralletas Galil, además que portaban credenciales falsificadas de la AFI.

Preso, ex jefe policiaco de Tabasco

Por la mañana del lunes, el ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco Juan Cano Torres, así como los ex funcionarios de la misma dependencia Fernando Santiago Rodríguez, David Sánchez Alejandro y Renán Castillo Méndez ingresaron al Centro de Readaptación Social del estado, por su presunta implicación en el atentado contra el general Francisco Fernández Solís, actual titular de la corporación, perpetrado el 6 de marzo anterior.

Los detenidos fueron trasladados desde el centro de arraigo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ubicado en la ciudad de México, al reclusorio tabasqueño, con sede en Villahermosa.

Mientras, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aseguró en Saltillo que su entidad no quiere tener los mismos estándares de violencia que el crimen organizado refleja en ciudades como Monterrey y Nuevo Laredo, por lo que resulta apremiante que el gobierno federal se decida a combatir con el Ejército Mexicano y acciones efectivas la operación de las bandas de narcotraficantes que se disputan el control de la Comarca Lagunera.

El dicho del mandatario fue en reacción al atentado a balazos que el empresario priísta Carlos Herrera Araluce y su esposa Wilma Alé sufrieron el domingo en Torreón, a manos de al menos 12 sicarios.

En Chetumal, Quintana Roo, tres cámaras de video de seguridad fueron retiradas de puntos estratégicos de la ciudad, y dos de ellas se colocaron ante el colegio particular donde estudian la mayoría de los hijos de la clase política y empresarial del sur del estado, incluidos los del gobernador Félix González Canto. El titular del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Gabriel Medina González, sostuvo que el equipo retirado "se encuentran en reparación".

Antonio Heras, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Carlos Camacho, Leopoldo Ramos, Javier Chávez, René A. López y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.