Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Arranca el cabildeo en la Corte por la controversia de la llamada ley Televisa

Dueños de medios se reúnen con ministros; piden que la norma quede como está

Arranca el cabildeo en la Corte por la controversia de la llamada ley Televisa

ALFREDO MENDEZ, VICTOR BALLINAS

Este lunes comenzó la etapa de cabildeos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de entrada concesionarios de medios de comunicación y expertos en telecomunicaciones intentaron convencer a los ministros sobre la supuesta constitucionalidad de la llamada ley Televisa.

Los encuentros con los ministros entre las partes involucradas en esta controversia se darán en el transcurso de esta semana, para que el próximo 21 de mayo inicien las sesiones públicas sobre el tema en el salón de plenos del máximo tribunal.

En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside el ex senador Javier Corral Jurado, informó que hoy a las 11 de la mañana el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, recibirá en audiencia a los promotores de la acción de inconstitucionalidad de la denominada ley Televisa.

La Amedi destacó que no obstante que la ponencia del ministro Salvador Aguirre Anguiano "da la razón a los ex senadores que impugnaron esa ley, aún hay importantes omisiones, y la reunión es para que los ministros sepan quiénes estamos en favor de los intereses de la nación".

El investigador y ex senador Corral Jurado informó que se han programado varias reuniones con los ministros de la Corte e inclusive precisó que el encuentro que sostendrán el grupo de ex senadores que recurrieron al artículo 105 de la Constitución para impugnar dichas reformas se da luego de que el ministro Ortiz Mayagoitia decidió recibir, en compañía de otros ministros, a los que defienden la referida ley; a ellos los recibió ayer, y a los que están en contra este martes.

Ayer, por espacio de dos horas y media, ocho ministros se reunieron en la segunda sala del máximo tribunal del país con representantes de Televisa, de Radiorama, de la Confederación de Cámaras Industriales, del Colegio de Ingenieros Mecánico Electricistas y del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, así como con miembros del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y de la Asociación Mexicana de Ingenieros y Técnicos en Radiodifusión.

Durante el encuentro, los consejeros y expertos en medios de comunicación explicaron a los juzgadores las supuestas bondades de la ley en materia de medios aprobada en 2006 por el Senado.

En la acción de inconstitucionalidad 26/2006 presentada por diversos ex senadores, entre ellos el panista Javier Corral y el priísta Manuel Bartlet, se cuestiona la constitucionalidad de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.

Las posturas de los especialistas

En el encuentro de ayer, el presidente de la CIRT, Enrique Peredo Gómez, pidió a los ministros que la citada legislación quede como está, y el consejero de esa cámara, José Leonardo Ramos Mateos, señaló que, de modificarse, no se podrá modernizar ese ramo industrial.

Ramos agregó que "los ministros estaban muy receptivos; siento que estaban muy interesados en el tema, en entender los argumentos, porque hay que considerar una cosa: una ley como ésta no se puede valuar desde el punto de vista legal, sino que se deben tomar en cuenta aspectos técnicos y factores sociales".

En tanto, un grupo de senadores del PAN, encabezado por el vicecoordinador Felipe González, será recibido en la Corte y hablará en contra de la ley Televisa. Los legisladores expondrán sus argumentos de que debe reformarse dicha ley.

La comisión de senadores del PAN que asisten este día a la Corte para argumentar en contra de la ley Televisa está conformada por Felipe González -quien fue subsecretario de Gobernación cuando se expidió dicho decreto de 2002, y quien se pronunció porque se recuperen los tiempos fiscales de radio y televisión-, Ricardo García Cervantes, Alejandro González Alcocer, Marko Cortés, Guillermo Tamborrel, Adriana González y Teresa Ortuño.

En otro orden, un juez federal en materia administrativa amparó ayer a dos funcionarios que fueron nombrados en 2006 por el entonces presidente Vicente Fox para ocupar cargos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero que no pudieron asumir funciones porque el Senado objetó sus nombramientos.

El efecto del amparo que obtuvieron Rafael del Villar Aldrich y Gonzalo Martínez Pous es para que asuman sus cargos una vez que el juicio de garantías concluya en definitiva.

El juzgado decimosegundo de distrito otorgó la protección de la justicia federal a los quejosos con base en el criterio que la semana pasada adoptó la Corte, cuando declaró inconstitucional la facultad del Senado para objetar los nombramientos del Presidente en la Comisión Federal de Competencia (Cofecom), considerada al igual que la Cofetel un órgano desconcentrado de la administración pública federal.

Aunque la Corte no se ha pronunciado en específico sobre el caso de la Cofetel y la supuesta inconstitucionalidad de la ley que permite la objeción del Senado en el nombramiento de los integrantes del organismo, es muy probable que los ministros repitan su criterio de la semana pasada en el caso de la Cofecom, y declaren inconstitucional dicho ordenamiento establecido en una ley secundaria.

Hasta el momento el amparo que obtuvieron Del Villar Aldrich y Gonzalo Martínez -quienes ocupan altos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- no es definitivo, por lo que el Congreso de la Unión, por la vía del Ministerio Público Federal, cuenta con 10 días hábiles para impugnarlo ante un tribunal colegiado.

Si el amparo es confirmado, tendrá efectos retroactivos, es decir, que ambos deberán ocuparán las plazas que actualmente encabezan Eduardo Vega y Gerardo González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.