Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Guardadito del SAT por $2,578 millones para un fideicomiso fuera de control

El monto debió devolverse a la Tesorería; era remanente del presupuesto de 2005: ASF

Guardadito del SAT por $2,578 millones para un fideicomiso fuera de control

Circula entre diputados documento que acusa a la Auditoría de excederse en sus atribuciones

ENRIQUE MENDEZ

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), entidad encargada de recaudar los impuestos, acumuló 2 mil 578 millones de pesos como "guardadito" para financiar el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras (Fidemica), sobre el cual no existe control del manejo de sus recursos, que representan más de la cuarta parte del presupuesto del organismo.

Es decir, el SAT dispuso de ese monto, cuando debió enterarlo a la Tesorería de la Federación, porque se trataba de un remanente del presupuesto de 2005, como concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ante esa irregularidad solicitó iniciar un pliego de observaciones contra los funcionarios presuntamente responsables y devolver el dinero.

Como parte de las auditorías de la ASF al SAT en la Cuenta Pública 2005, se detectó que si bien el SAT transfirió 966 millones 438 mil 400 pesos con cargo a las cuentas 4027130004 y 04030882468, ambas del banco HSBC, al revisar la información financiera de flujo y efectivo del estado de cuenta de Nacional Financiera por el fiduciario Fidemica, se encontró que al 31 de diciembre de 2005 tenía un saldo disponible de 2 mil 578 millones 928 mil 295 pesos.

Esa cifra incluía los rendimientos por productos financieros, y la ASF encontró otro saldo por 2 millones 600 mil 100.93 dólares, que al tipo de cambio de ese mes ascendía a 27 millones 544 mil 462.32 pesos.

Estos recursos, refiere la ASF en sus conclusiones, también debieron ser reintegrados al final de cada ejercicio a la Tesorería de la Federación, porque se trata de remanentes, cuya transferencia a Hacienda estuvo regida ese año por el acuerdo por el cual se expidió el Manual de normas presupuestarias para la Administración Pública Federal.

Añadió: "es importante destacar que el total de los recursos disponibles (del Fidemica), que incluye el monto de los rendimientos antes mencionados, representa 27.6 por ciento del total del presupuesto autorizado al SAT en el ejercicio de 2005".

Entre las irregularidades detectadas por el órgano superior, resalta el hecho de que las transferencias del SAT al fideicomiso "se justifican aludiendo que el recurso será destinado para atender el ejercicio del déficit que se tiene del Fidemica, situación que no es congruente con lo reportado en los estados financieros presentados por conducto del comité técnico del fideicomiso".

Y es que después de la transferencia de las cuentas de HSBC, en 2005 el fideicomiso utilizó 589 millones 708 mil 800 pesos en equipamiento de bienes y servicios, infraestructura de obra pública, honorarios y pago a prestadores de servicios fuera de nómina, con lo que el remanente fue de 376 millones 729 mil 500 pesos.

Sin embargo, el fideicomiso tenía un saldo de ejercicios anteriores de 2 mil 202 millones 198 mil 700 pesos, por lo que entre el remanente y el saldo sumaron 2 mil 578 millones 928 mil 295 pesos, por lo que no se constató el presunto déficit.

También, la ASF determinó: "como se puede constatar, los recursos que se asignan al programa no están vinculados con un plan de trabajo que permita conocer en cuáles proyectos será invertido el recurso y en qué periodos, en virtud de que en las reglas de operación no se define la directriz del gasto que obligue al SAT a ejercer los recursos de acuerdo con los montos, las estructuras y los plazos previamente fijados en la programación del presupuesto que se autoriza, motivo por el cual se considera que esta es un área de opacidad".

Además, el órgano superior constató que el SAT no dio un seguimiento de la disponibilidad de recursos en el fideicomiso y de los alcances que se obtienen de su aplicación, por lo que no puede determinarse si se previnieron "desvíos de recursos, ampliación de gasto no programado o en su caso, dispendio de recursos públicos".

Ayer, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados entregó copias de un documento atribuido al SAT, donde la entidad cuestiona que la ASF "excedió el ejercicio de sus atribuciones en materia de fiscalización de la cuenta pública al instruir(...) se dé un tratamiento de recursos presupuestales a los recursos que forman parte del Fidemica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.