Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Marchan cientos de maestros contra las reformas a la Ley del ISSSTE

En Chihuahua, Baja California y Guerrero, miles de docentes tramitan amparos

Marchan cientos de maestros contra las reformas a la Ley del ISSSTE

Viajan decenas hacia la ciudad de México para sumarse a las movilizaciones de hoy

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Verónica González y La Jornada Guerrero)

Ampliar la imagen Ayer, cientos de empleados presentaron en el Palacio de Justicia Federal amparos contra las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Ayer, cientos de empleados presentaron en el Palacio de Justicia Federal amparos contra las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Foto: Víctor Camacho

Cientos de profesores realizaron ayer movilizaciones en Chihuahua, Baja California y Guerrero, en protesta por las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Otros tantos acudieron a juzgados para interponer amparos contra esa legislación.

Alrededor de 600 mentores se manifestaron durante una hora frente a la sede del gobierno de Chihuahua y luego marcharon hacia las oficinas de la delegación del ISSSTE, donde exigieron entrevistarse con el titular de la dependencia.

Representantes de los quejosos fueron recibidos por el delegado Pedro González Russek, quien aclaró que no se cancelarán servicios ni derechos de los profesores que hayan interpuesto amparos.

En Ciudad Juárez, alrededor de 3 mil profesores de la sección ocho del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron recursos legales contra dicha norma, con lo que asciende a más de 5 mil el número que han sido interpuestos.

Los maestros decidieron no realizar marchas y caravanas. Sólo se concentraron, sin gritar consignas, afuera del edificio que alberga los cuatro juzgados federales de esa ciudad fronteriza.

En Baja California, cientos de integrantes de la sección dos del SNTE se movilizaron en Tijuana y Mexicali. Frente al Congreso demandaron la derogación de la fracción segunda del artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, la cual, afirmaron, atenta contra el derecho de los trabajadores a recibir pensión.

En Tecpan de Galeana, Guerrero, un centenar de profesores y trabajadores del ISSSTE tomaron las instalaciones de la dependencia. Mientras tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) acusó al gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca; al secretario de Educación del estado, José Luis González, y al dirigente estatal del SNTE, José Natividad Calixto, "de promover en estas fechas el ausentismo y la suspensión de clases", con el propósito de desactivar el movimiento en contra de la disposición mencionada.

De acuerdo con la CETEG, alrededor de 5 mil docentes e integrantes de otros sindicatos partieron en la noche hacia la ciudad de México, para unirse a la mega-marcha que se realizará este martes del Zócalo capitalino al Senado.

Por su parte, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) manifestó que, aunque por ahora no tiene planeado movilizar a sus 3 mil 200 agremiados, se solidariza con otros sindicatos en sus protestas contra la ley referida.

Sin embargo, el secretario general del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Chávez, aseveró que sí se tiene contemplado llevar a cabo protestas "para frenar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende desconocer los contratos colectivos de trabajo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.