Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Protestan indígenas chiapanecos por obras de agua potable irregulares

Denuncian malos manejos de autoridades priístas

Protestan indígenas chiapanecos por obras de agua potable irregulares

ELIO HENRIQUEZ

San Cristobal de las Casas, Chis., 14 de mayo. Cerca de 300 indígenas tzeltales opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloquearon hoy una de las principales carreteras de la zona norte del estado para exigir "transparencia" en la construcción de una obra de agua potable en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, cuyo costo es de 10 millones de pesos. De las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, los quejosos cerraron el paso de manera intermitente a los vehículos a la altura de Petalcingo, por lo que resultaron afectados los municipios de Tila, Yajalón y Sabanilla.

"Sí queremos que se construya la obra, pero exigimos que sea realizada de modo transparente y honrado, informando debidamente a la asamblea ejidal, con pleno respeto a nuestras autoridades internas, y que no se lleve a cabo en el contexto de la privatización del agua", afirmaron en un comunicado de prensa los pobladores de Petalcingo que no están de acuerdo en la forma en que se ejecuta el proyecto. "Nos vimos obligados a bloquear la carretera porque durante muchos meses hemos denunciado públicamente y acudido a las instancias gubernamentales para manifestar nuestra inconformidad con la manera ilegal, oscura y presumiblemente corrupta con que se está ejecutando el proyecto, pero no hemos obtenido ninguna respuesta", dijeron indígenas agrupados en el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste de Petalcingo. Denunciaron que el alcalde de Tila, Juan José Díaz Solórzano, nombró "arbitrariamente a 'representantes de barrio', todos priístas y ninguno de ellos ejidatario, para que se hicieran cargo del proyecto, sin que fueran elegidos en asamblea ejidal, como lo marcan la ley agraria y los usos y costumbres, además de pasar por encima del patronato de agua, debidamente nombrado por la asamblea".

Los "representantes de barrio", agregaron, "cobraron poco más de un millón de pesos por realizar un 'estudio-diagnóstico', lo cual nos parece una suma exagerada, pues estas no cuentan con la preparación para hacer este tipo de trabajos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.