Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Demandan a Calderón elevar nivel de conservación de Cuatro Ciénegas

Alberga especies presentes desde hace millones de años

Demandan a Calderón elevar nivel de conservación de Cuatro Ciénegas

ANGELICA ENCISO L.

Para establecer una real protección en Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde existen especies con millones de años de antigüedad, se debe elevar el nivel de conservación de la zona y considerar al ambiente como el beneficiario principal, mientras que ahora lo son los distritos de riego, señalan científicos, estudiantes, empresarios y ciudadanos en general en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón.

Agregan que en la región existe un ecosistema similar al que había en el precámbrico, hace alrededor de 580 millones de años, antes de que existieran las plantas y los animales y constituyeran la base de la cadena alimenticia.

Precisaron que entre ellos están los estromatolitos, "que son microbios que forman arrecifes en aguas extremadamente pobres en nutrientes, como las de este valle; son las comunidades microbianas que dominaban nuestro planeta y fueron los principales productores del oxígeno hace miles de millones de años".

Eso hace que la zona sea única, no sólo por la presencia de estas comunidades relictas (sobrevivientes), sino que es el único sitio en el planeta donde son la base de la cadena alimenticia de peces, caracoles, crustáceos e insectos, los cuales dependen de esta agua, que ha permitido su subsistencia por millones de años.

Destacaron que el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Convención Mundial sobre Humedales Ramsar, la UNESCO y otras organizaciones como Pronatura y The Nature Conservancy han clasificado a la zona como de interés global sobresaliente y como laboratorio viviente de microevolución por sus especies endémicas, además de que es equiparable solamente con las islas Galápagos, en Ecuador.

Consideraron que sólo si se comienza a reconocer al medio ambiente como un usuario natural de agua se podrá asignar todo el líquido ahorrado a prácticas agrícolas sustentables para volver a llenar el sistema ecohidrológico del valle.

Además, estimaron que el nivel de protección con que cuenta no será suficiente "para preservar su integridad ecológica, porque actualmente está en una región de libre alumbramiento, la explotación del agua no está restringida y las sierras que constituyen su zona de recarga no están protegidas".

Recordaron que el jefe del Ejecutivo anunció en febrero pasado su apoyo para la protección de la región y medidas como reforestación con mezquite.

También ofreció el establecimiento de una veda en Cuatro Ciénegas y en los valles vecinos; la modernización de
los sistemas de riego, a riego por goteo e hidroponía, y el desarrollo de un programa de turismo responsable y ecológicamente sustentable.

Pero para que "sus órdenes se puedan aplicar, es necesario que los funcionarios federales medios y bajos, así como los funcionarios municipales y estatales, actúen con total transparencia en el manejo de recursos, y que el director de la ahora área protegida de flora y fauna sea alguien preparado (...) Lamentablemente, en nuestra apreciación, esto no es así y hemos podido constatar numerosos actos de corrupción".

Frente a ello, pidieron elevar el nivel de protección del ecosistema, privilegiar la protección del abasto de agua que sostiene el ambiente acuático de Cuatro Ciénegas, considerando al ambiente como "usuario prioritario" y que se convierta en un centro de desarrollo sustentable para los lugareños, basado en un turismo ecológico bien entendido. Ello, afirman, favorecerá que continúe siendo el lugar en el mundo con mayor abundancia y diversidad de estromatolitos vivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.