Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Descarta la SRA conflictos sociales por la expropiación de tierras lacandonas

"No hay nada turbio ni oculto" en la decisión, señala el titular de la dependencia

Descarta la SRA conflictos sociales por la expropiación de tierras lacandonas

Las 14 mil hectáreas eran propiedad de esa comunidad indígena desde los años 70

MATILDE PEREZ U.

La expropiación de 14 mil 96 hectáreas en territorio lacandón, en Chiapas, no generará conflictos sociales, aseguró el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto. "No hay nada turbio ni oculto; es una tierra que pertenecía a los lacandones desde 1971, cuando se las entregó por decreto el entonces presidente Luis Echeverría".

Sostuvo que ese "foco de conflictos" agrarios ya está resuelto y que la expropiación se hizo a petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la conservación y mantenimiento de dicha superficie, a la cual se agregaron 22 mil hectáreas más localizadas cerca de la reserva de la biosfera de Montes Azules.

El decreto de expropiación del pasado 8 de mayo precisa que las 14 mil 96 hectáreas se destinarán a una nueva área de protección de los recursos naturales, a fin de protegerlos, preservarlos, restaurarlos y aprovecharlos de manera sustentable. El funcionario indicó que el precio por hectárea fue de 4 mil 126 pesos.

En breve entrevista al concluir su participación en el 44 congreso de la Central Campesina Independiente, Escobar Prieto afirmó que ya se pagó la indemnización a los lacandones, propietarios legales de la tierra, por un monto cercano a 58 millones de pesos.

Todo en orden: Escobar Prieto

"Se regularizó el polígono mayor y se hicieron los arreglos correspondientes con los ejidos que habían sido dotados antes y luego del reconocimiento de bienes comunales, además de algunos asuntos de invasiones irregulares. Las 14 mil hectáreas estaban separadas de dicho polígono mayor de los lacandones", sostuvo.

Dado que en el decreto no se identifica con exactitud la zona expropiada, investigadores independientes interesados en la expropiación solicitaron el mapa correspondiente a la SRA; sin embargo, la dependencia federal les negó dicha información porque no son integrantes de la comunidad lacandona.

Según funcionarios de la institución, los lacandones son los únicos que tienen derecho a recibir ese documento, aunque ignoran de qué terreno se trata.

Respecto de la demanda de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares para que se entreguen las tierras decomisadas al narcotráfico, el titular de la SRA apuntó que en breve dará respuesta a esta petición, y comentó que la pobreza está orillando a los campesinos a dedicarse a cultivos ilícitos.

"No sé cuánta superficie esté destinada a estos cultivos ilícitos; no tenemos una estadística. Es grave que los campesinos se dediquen a esas actividades. Una de las causas es que hay pobreza en el campo, por eso el gobierno está tratando de generar oportunidades lícitas", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.