Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Llaman a Calderón y Ebrard a instituir el Día Nacional contra la Homofobia

Organizaciones civiles proponen a los gobernantes que se conmemore el 17 de mayo

Llaman a Calderón y Ebrard a instituir el Día Nacional contra la Homofobia

Presidencia y Gobernación no han dado una respuesta positiva, señala Alejandro Brito

MARIANA NORANDI

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y más de 60 organizaciones civiles de todo el país exhortaron al presidente Felipe Calderón y al jefe del Gobierno de la capital del país a instituir el próximo 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia.

En nombre de las organizaciones civiles, Alejandro Brito Lemus, director del suplemento Letra S de este diario, dijo que enviaron decenas de cartas al Presidente de la República en las que demandaron su compromiso político para instaurar la fecha; sin embargo, apuntó, hasta ahora no han recibido respuesta.

"La Presidencia de la República nos transfirió a la Secretaría de Gobernación, donde nos turnaron con el subsecretario de Enlace Legislativo, Armando Salinas Torre, quien no se ha dignado a respondernos y se niega a recibirnos", señaló Brito Lemus.

Crímenes por homofobia

Explicó que en el periodo 1995-2004 se han perpetrado en el país 337 asesinatos contra homosexuales, lesbianas y personas transgénero, pero debido a la ausencia de un registro confiable (producto de la propia discriminación) se calcula que el número de asesinatos homofóbicos es superior a mil.

El presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, envió un mensaje de preocupación a las instancias encargadas de procuración de la justicia -encargadas legalmente de atender los casos de crímenes de odio contra esta comunidad-, y aseguró que los representantes del Ministerio Público carecen de formación, preparación y sensibilidad para hacer frente a este grave problema.

"Nos encontramos con que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha tenido la preparación y la capacidad necesaria para atender la reforma al Código Penal en materia de discriminación, y no tiene tampoco un cuerpo especializado y sensible para atender estos casos", señaló.

Agregó que mucho integrantes de la comunidad lésbico, gay y transgénero no se atreven a denunciar las agresiones de que son objeto por miedo a las represalias en el ámbito familiar, laboral o social.

"Esta comunidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad y no encuentra protección a la hora de denunciar acciones discriminatorias. Todavía no se ha desarrollado una cultura de denuncia como lo exige la gravedad del problema, por tanto, hay subregistro, porque las instituciones de justicia no están protegiendo a quienes están en situación de riesgo", sostuvo Alvarez Icaza.

Luis Gutiérrez Espíndola, director de Vinculación de Programas Educativos y Divulgación del Conapred, dijo que entre 2004 y 2007 esta institución elaboró 58 expedientes de quejas de discriminación por preferencia sexual, de las cuales algunas se han resuelto en favor del agraviado.

El próximo 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, se llevarán a cabo actividades culturales, informativas y testimoniales sobre los crímenes de odio contra la comunidad lésbico, gay y transgénero en el Hemiciclo a Juárez, de la ciudad de México, a partir de las cinco de la tarde. En tanto, en 19 estados del país y en la Cámara de Diputados también se realizarán actos de reflección en torno a esta problemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.