Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia No más silencio en la caminata nocturna contra el VIH-sida

No más silencio en la caminata nocturna contra el VIH-sida

NOTIMEX

Por primera vez en dos décadas, la caminata nocturna por la lucha en contra del VIH-sida no será silenciosa. Sus integrantes anunciaron que durante el recorrido denunciarán la discriminación abierta o soterrada de que son objeto las personas que padecen esta enfermedad.

Aunado a ello -también por primera vez en 20 años-, la vanguardia y los discursos que se ofrecerán en la Plaza de la Constitución serán encabezados por mujeres biológicas y transgénero, a fin de concientizar a la gente sobre ese padecimiento que afecta millones de personas en el mundo.

Enrique Adar, director del grupo Diversum México, uno de los organizadores de la caminata, explicó que la decisión de evitar el silencio se debe a que es inaplazable denunciar la discriminación y el desabasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud, fenómeno que afecta a enfermos de todos los sectores socioeconómicos.

En entrevista con Notimex, denunció que los grupos de apoyo a personas con VIH-sida -como el que dirige- viven una crisis económica severa, ya que deben autofinanciar sus espacios, materiales y acciones.

La cita es el próximo sábado

La caminata nocturna contra la pandemia que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio a partir de las 19 horas. El recorrido comenzará en la Alameda central y concluirá en el Zócalo capitalino.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo es recordar que el VIH-sida no es un mal privativo de los varones, sino que cada día afecta más a las mujeres.

Serán ellas quienes ofrezcan uno de los discursos centrales en la Plaza de la Constitución, en el que informarán sobre otros sectores de la población mexicana que son afectados por esa enfermedad, como niños, personas con discapacidad y migrantes, entre otros.

Se prevé que asistan al acto los directores del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo; del Centro Nacional para la Atención a Personas con VIH-sida, Jorge Saavedra, y del suplemento Letra S, editado por este diario, Alejandro Brito.

Previo a la caminata, de 12 a 18 horas, los organizadores ofrecerán talleres, espectáculos, lectura de mensajes, asesorías y reparto de preservativos en Hemiciclo a Juárez.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos proporcionará folletos con las cifras de enfermos y fallecidos en el Distrito Federal y a escala nacional por causa del VIH-sida.

Intensificarán campañas

Enrique Adar expresó que las labores de grupos civiles que brindan apoyo a las personas que viven con ese padecimiento se intensificará este año.

Anuncio que el organismo a su cargo y otros con los mismos objetivos humanitarios y solidarios ofrecerán en los próximos días terapias sicológicas y asesorías médica y legal a los enfermos y sus familias, en vísperas de la Conferencia Mundial sobre VIH-sida, que se efectuará el próximo año en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.