Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Capital Niega el juez Rubalcava orden de aprehensión contra Ahumada

Aduce inconsistencias en la integración del expediente; la PGJDF apeló del fallo

Niega el juez Rubalcava orden de aprehensión contra Ahumada

Es el mismo togado que lo absolvió de los cargos de fraude genérico contra dos delegaciones

ALEJANDRO CRUZ, GABRIEL LEON, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Imagen tomada en la madrugada del 8 de mayo pasado cuando el empresario Carlos Ahumada Kurtz abandonó, acompañado de su esposa e hijos, el Reclusorio Norte Imagen tomada en la madrugada del 8 de mayo pasado cuando el empresario Carlos Ahumada Kurtz abandonó, acompañado de su esposa e hijos, el Reclusorio Norte Foto: Guillermo Sologuren

El juez 12 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, Alberto Rubalcava Ramírez, negó la orden de aprehensión en contra de Carlos Ahumada Kurtz, por el delito de fraude genérico contra la delegación Alvaro Obregón, por inconsistencias en la integración del expediente, el cual fue devuelto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual interpuso un recurso de apelación a dicha resolución.

Fuentes judiciales indicaron que en su veredicto Rubalcava Ramírez consideró que el expediente integrado por la PGJDF está plagado de "errores técnicos judiciales", por lo que no dio entrada a la denuncia.

En su resolución también negó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público local contra el ex delegado de Alvaro Obregón, el panista Luis Eduardo Zuno Chavira, y tres ex funcionarios más de su administración, por la presunción del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, ya que se "encontró en este caso la acreditación de una causa de atipicidad y por consiguiente no existe delito que perseguir".

Asimismo, agregaron las fuentes, la acusación no está debidamente sustentada, por lo que no se encontró responsabilidad al dueño del Grupo Quart y otros tres ex funcionarios del gobierno delegacional en el periodo 2000-2003, por lo que tampoco se acreditó el delito de fraude genérico por 3 millones 400 mil pesos, como argumentó la PGJDF.

Al respecto, la procuraduría informó que el Ministerio Público adscrito al juzgado 12 interpuso un recurso de apelación para que sean magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal quienes modifiquen o confirmen dicho fallo.

El 7 de mayo anterior, horas antes de que el mismo juez Alberto Rubalcava absolviera a Ahumada Kurtz de los delitos de fraude contra las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, por lo que se le dejó en libertad, luego de permanecer tres años en la cárcel, la procuraduría capitalina consignó el expediente 116/07 por el delito de fraude en agravio del Gobierno del DF, el cual mantuvo congelado, a pesar de que la anterior administración, encabezada por Bernardo Batiz, la había dejado "prácticamente lista".

El desfalco que presuntamente provocó el Grupo Quart a la delegación Alvaro Obregón fue por el pago excedente que se le realizó por la realización obras públicas para balizar banquetas y calles, por un monto de 3 millones 379 mil 709 pesos, precisó la PGJDF.

Resolución congruente: defensa

El abogado defensor de Carlos Ahumada, Enrique Ostos, dijo que el fallo es congruente con la absolución que hace una semana emitió el mismo juez con respecto a los expedientes relativos al delito de fraude en Gustavo A. Madero y Tláhuac, en las cuales se concluyó que no se comprueba el delito imputado.

Señaló que Carlos Ahumada, quien esta mañana ingresó en el hospital Angeles del Pedregal para realizarse varios exámenes médicos, tomó con mucha tranquilidad el veredicto del togado, aunque reconoció que "estaba un poco temeroso", por el sentido de éste.

Sobre el amparo que solicitó ante el juzgado sexto de amparos en material penal, Ostos explicó que dicho recurso protege a su cliente contra cualquier orden de arraigo o resolución de alguno de los 69 jueces penales del Distrito Federal, aunque reconoció que si se tratara de un delito considerado como grave, dicho recurso no surtiría efecto.

El defensor de Ahumada indicó que estará atento del recurso de apelación presentado por la PGJDF; además de que están pendientes otras averiguaciones, que están en fase de integración en manos de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la procuraduría, una por utilización de documentos falsos y falsedad de declaración, y otra por daño patrimonial contra la delegación Tláhuac, la cual se deriva de un desglose del expediente por fraude genérico en esa misma demarcación, por el cual fue absuelto por el juez Rubalcava Ramírez.

En este contexto, el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, afirmó que es preocupante la decisión del juez Alberto Ruvalcaba, de rechazar la orden de aprehensión de Carlos Ahumada, pues a su juicio hay elementos para suponer un delito, que por cierto, en cuanto a los trabajos de regeneración de minas, implicaría un daño para cientos de personas.

Señaló que su gobierno está en la mejor disposición para entregar información de los contratos que se firmaron con las empresas vinculadas con Ahumada, durante la administración del panista Luis Eduardo Zuno, para que se revise a fondo si cumplió con las obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.