Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Capital Piden artesanos frenar proyecto para sacarlos de la Ciudadela

Donarles el predio en comodato, plantean a autoridades locales y federales

Piden artesanos frenar proyecto para sacarlos de la Ciudadela

Afirman comerciantes estar dispuestos a defender su patrimonio y fuente de trabajo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Las artesanías mexicanas son motivo de admiración por parte de turistas extranjeros y nacionales, como las que se elaboran y venden en el mercado de la Ciudadela Las artesanías mexicanas son motivo de admiración por parte de turistas extranjeros y nacionales, como las que se elaboran y venden en el mercado de la Ciudadela Foto: Marco Peláez

Artesanos y comerciantes del tradicional Mercado de Artesanías de la Ciudadela piden a las autoridades federales y locales detener el proyecto mediante el cual se les pretende quitar el predio que ocupan desde hace 41 años, y en su lugar, se les done en comodato o bajo cualquier otra modalidad, al señalar que están dispuestos a defender su patrimonio y fuente de trabajo.

En medio del trajín que se vive cotidianamente por los estrechos pasillos del centro artesanal -el tallado de maderas, el pincelazo a la figura de barro o el martilleo para dar forma a las figuras de metal, labores que combinan con la atención a los clientes, la mayoría de origen extranjero-, expresan que el despojo que se pretende en su contra impactará no sólo a los locatarios, sino a miles de mexicanos que desde diferentes comunidades del país se dedican a esta actividad.

Pedro Angel Urincho, originario del Santa Clara del Cobre, en Michoacán, que junto a su hermano Salvador, tiene un taller en el elaboran todo tipo de utensilios domésticos en cobre, afirma que la decisión de los legisladores de recuperar el terreno que desde 1966 se ha ocupado para la exhibición y venta de artesanías sería un duro golpe para la economía de los artesanos de toda la República.

"Allá en Santa Clara, por su clima y su geografía, la actividad agrícola es menor, por lo que una alternativa de sus habitantes para satisfacer sus necesidades de vida es la elaboración de artesanías. Familias enteras se dedican a esta actividad, incluso hay escuelas para aprender el oficio, y uno de los principales puntos de venta es este lugar", apunta.

Actividad generacional

Lo mismo sucede en el caso de las tradicionales guitarras de Paracho, Michoacán. Jesús Zalapa, quien forma parte de la segunda generación familiar dedicada a la elaboración de este instrumento musical, explica que como en ningún otro lugar en el mercado de artesanías se ofrecen precios accesibles, porque en la mayoría de los casos no hay intermediarios, se vende directamente del productor al consumidor.

Detalla que México ocupa el primer en ventas de guitarras por los módicos precios en las que se venden. "Aunque -aclara- todo depende del material y la dificultad". En el caso de estos instrumentos, las hay de todo tipo, desde las populares que están entre 300 y 500 pesos, hasta las clásicas que pueden llegar a tener un valor de 12 mil pesos, porque requiere de una instrumentación más armónica.

Pero todo ello, agrega, es ignorado por las autoridades, que no conocen la realidad de los artesanos, lo cual, dice con desdén, "no sorprende", porque nunca se han caracterizado por tener "sensibilidad para la cuestiones culturales".

Las artesanías en cobre o las guitarras sólo son un ejemplo de la multivariedad de creaciones originales, que surgen del ingenio, la creatividad y la paciencia que sólo tienen los artesanos, porque también está doña Petra García, que a sus 72 años de edad, en cuestión de minutos hace maravillas con el vidrio estirado o los hermanos Marcelo y Adolfo Reyes López, del estado de México, que del barro hacen figuras prehispánicas rústicas.

Por ello, dispuestos a mostrar la diversidad cultural que se expresa a través de sus productos, los artesanos del lugar anunciaron que participarán un desfile con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural el próximo 19 de mayo, de la Ciudadela al Zócalo de la ciudad, que servirá como preámbulo de los festejos que ya preparan para junio por su 41 aniversario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.