Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Ciencias Presentan la prueba más tangible de la existencia de materia oscura

Es la primera que tiene una estructura única, diferente al gas, informó la NASA

Presentan la prueba más tangible de la existencia de materia oscura

Fue observada mediante el Hubble en torno de un cúmulo de galaxias a 5 mil millones de años luz de la Tierra

AFP, DPA

Ampliar la imagen La imagen, captada mediante el Hubble, muestra el anillo de materia oscura en una galaxia La imagen, captada mediante el Hubble, muestra el anillo de materia oscura en una galaxia Foto: Reuters

Washington y Moscú, 15 de mayo. Astrónomos estadunidenses presentaron el martes la prueba más tangible hasta ahora de la existencia de materia oscura, esa misteriosa sustancia que se cree forma parte de una cuarta parte del universo.

El anillo de materia oscura, que medía 2.6 millones de años luz de diámetro, fue observado por los astrónomos por medio del telescopio Hubble en torno de un cúmulo de galaxias a 5 mil millones de años luz de la Tierra.

"Esta es la primera vez que hemos detectado materia oscura con una estructura única, diferente al gas y a las galaxias en el cúmulo", dijo James Lee, miembro del equipo de astrónomos de la agencia espacial estadunidense (NASA).

Los astrónomos hace tiempo que sospechan que debe haber alguna sustancia que mantenga a los cúmulos de galaxias unidos, porque de otra manera las mismas solamente tendrían la gravedad de las estrellas visibles, lo que no es suficiente para mantenerlas separadas unas de otras.

A pesar de ser invisible, los astrónomos infieren que la materia oscura existe al observar cómo su gravedad curva la luz de las galaxias más lejanas.

"Aunque la materia invisible ha sido encontrada antes en otros cúmulos de galaxias, no había sido detectada antes tan separada del gas caliente y de las galaxias que forman los cúmulos de galaxias", dijo Lee.

Los astrónomos estadunidenses afirmaron haber hecho el descubrimiento accidentalmente mientras hacían un mapa de la distribución de la materia oscura en el cúmulo ZwC10024+1652 en agosto de 2006.

Nave rusa llega a la Estación Espacial Internacional

Por otra parte, en Moscú se informó que la nave de transporte rusa Progress atracó hoy, según lo previsto, en la Estación Espacial Internacional (EEI), tres días después de su partida de la Tierra.

La maniobra se produjo a las 5:10 horas en el módulo ruso Svesda, informó la central de vuelo cerca de Moscú. La aeronave lleva 2.5 toneladas de carga, entre otras cosas fruta, agua potable y combustible. Además, transporta regalos y cartas para los dos cosmonautas rusos, Fiodor Yurchijin y Oleg Kotov, así como para la astronauta estadunidense Sunita Williams.

A bordo también hay cuatro decenas de caracoles de la isla Krim del Mar Negro, con los que se pretenden investigar los efectos de la falta de gravedad sobre el organismo.

La nave también transporta materiales para un proyecto ruso-estadunidense para investigar el uso de invernaderos para vuelos largos por el espacio. Es el segundo de cuatro viajes de aprovisionamiento para la EEI este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.