Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Economía Defraudan a miles de internautas

IFX Networks cobra $30 por supuesto minuto de uso a través del recibo telefónico

Defraudan a miles de internautas

Entre las más demandadas; "cuando mucho", recibirá sanción administrativa: Profeco y Cofetel

VICTOR CARDOSO

Desde hace casi tres años, miles de mexicanos usuarios de los servicios de Internet han sido defraudados por una empresa que conecta las terminales a supuestos servicios de juegos en línea y aplica cobros indebidos de 30 pesos por supuesto minuto de uso, a través del recibo telefónico.

El corporativo IFX Networks de México incluso fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, pero se mantiene en la más completa impunidad aun y cuando se encuentra entre las cinco prestadoras de servicios más demandadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Edgar Olvera Jiménez, coordinador adjunto de la subprocuraduría de Servicios de la Profeco, informó que sólo en el primer trimestre de 2007 las quejas recibidas en contra de esa empresa duplican a las presentadas en todo 2006.

Aunque aclara que difícilmente se puede precisar el número de usuarios de Internet afectados por IFX Networks de México porque no todos presentan quejas ante la Profeco, pero sólo en los primeros tres meses de este año se recibieron casi mil 100 denuncias. Sin embargo, la dimensión del fraude cibernético es imaginable si se toma en cuenta que según cifras oficiales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al cierre de 2006 había en el país casi 6.3 millones de usuarios de Internet con computadora personal en su hogar.

El funcionario de la Profeco reconoció las limitaciones jurídicas de la institución para evitar la operación en el mercado de empresas como IFX Networks de México. A lo sumo, dijo, cuando se presenta una denuncia se busca conciliar entre ese prestador de servicios y los consumidores.

En prevención, la Profeco lanzó en abril pasado una "Alerta al Consumidor 2007" donde informó a los usuarios haber detectado "que la empresa IFX Networks México, S. de R.L. de C.V., realiza cargos por llamadas a servidores distantes a los que se tiene acceso por visitar la página web www.juegos-flash.com de entretenimiento. Al ingresar a esta página se descarga un dialer (pequeño programa que marca una nueva conexión a un servicio de pago por tiempo) que desconecta el servidor local y lo envía al servidor distante. Una vez instalado el programa se puede observar en el escritorio de Windows un icono con el nombre de ISP Dialer, lo cual indica que ya quedó como acceso directo. Lo anterior se refleja en el recibo telefónico, donde se consigna que el costo de la llamada por minuto es de $30 más IVA por la marcación del número 01-900-849-97-22 por concepto de "ACCESO JUEGOSNETWORK WEB IFX". (Es importante señalar que se pueden realizar dichas conexiones dado que en las líneas de telefonía fija se encuentra activo el servicio 01-900, mismo que puede ser bloqueado a solicitud del consumidor)".

Para Eduardo Ruiz Vega, uno de los cuatro comisionados que conforman el pleno de la Cofetel, el caso de IFX Networks de México resulta "alarmante" y forma parte de "las cosas malas del desarrollo tecnológico y del ciberespacio". Ofreció "checar" la situación legal de la empresa y realizar una inspección para determinar, en el ámbito de la Cofetel, lo conducente del caso. Pero no obstante adelantó que "cuando mucho" se haría acreedora a una sanción administrativa, pero como responsable de una conducta que se puede tipificar como fraude, podría ser sancionada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por medio de un programa de software introducido a la red por IFX Networks de México, que sin ninguna notificación al usuario se instala automáticamente en el disco duro de las computadoras personales que utilizan la llamada conexión a Internet por "dial up", cada vez que el internauta se conecta a la red se marca un número telefónico 900 asignado a "cobro de servicios contratados". Un usuario afectado puede llegar a pagar más de mil pesos por sesión de acceso al "servicio" de IFX Networks de México. El cargo aparece en el recibo telefónico bajo el concepto de "servicios especiales" atribuidos al proveedor "INM/Acceso juegosdirect WEB IFX".

Esta empresa, cuya oficina matriz se encuentra en Miami, Florida, ofrece una dirección local en Paseo de la Reforma número 2654 piso 3C, colonia Lomas Altas; se autodefine como "un proveedor de servicios de telecomunicaciones líder en Latinoamérica, destacado por contar con la cobertura más extensa de la región, por poseer tecnología de punta y por ofrecer excelente calidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.