Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Economía Pirata, uno de cada 3 software usados en el país

Pirata, uno de cada 3 software usados en el país

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En México es pirata uno de cada tres software instalados. De acuerdo con los resultados del Cuarto Estudio Anual Mundial de Piratería de Software, este fenómeno provocó durante 2006 pérdidas por casi 750 millones de dólares a la industria.

Según los resultados del análisis elaborado por IDC, empresa dedicada a la investigación de mercado de la industria de la tecnología de la información, la tasa de piratería de software para PC en toda América Latina es de 66 por ciento, la cual es superior en 35 por ciento al promedio mundial, sólo por debajo de Europa central y Europa del este, donde los niveles de copias apócrifas representaron 68 por ciento. .

Las pérdidas provocadas por la compra de programas en el mercado informal son de 3 mil millones de dólares al año en la región. En el caso de México son de 748 millones de dólares, por encima de lo registrado en países como Venezuela y Argentina, donde los piratas lograron captar entre 307 y 303 millones de dólares.

A nivel mundial, los industriales del software dejaron de percibir 40 mil millones de dólares, por la copia ilegal de sus productos.

El documento difundido ayer por la Business Software Alliance (BSA) de los 102 países estudiados, la mitad tiene registros de piratería por encima de 60 por ciento del mercado, además de que en más de un tercio llegó a 75 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.