Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Estados QR, último lugar nacional en reforestación

QR, último lugar nacional en reforestación

Hugo Martoccia

Cancún, QR., 15 de mayo. Quintana Roo es el estado que menos reforesta en todo el país, al sembrar un árbol por cada 2.4 hectáreas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo que agrava el aumento de la temperatura y de los vientos de los huracanes en la región.

Heberto Herrera Batista, presidente de la Asociación Cambio Climático de Quintana Roo, destacó la importancia de reforestar en la entidad -una de las de mayor crecimiento demográfico en el país-, debido a que la construcción de desarrollos turísticos y habitacionales provoca deforestación.

En conferencia de prensa, Herrera Batista señaló que aunque las cifras del INEGI datan de hace cuatro años, ''no hay registros posteriores de un gran plan forestal en el estado que haya revertido esos números''.

La última estadística del INEGI sobre árboles plantados y hectáreas reforestadas en México, hecha en 2003, indica que en Quintana Roo se plantaron 3 mil 914 árboles en 9 mil 447 hectáreas. Es decir, un árbol por cada 2.4 hectáreas, cuando otras entidades siembran mil en una hectárea.

La poca reforestación contribuye al calentamiento, y, según estudios del Centro Mario Molina sobre el medio ambiente, por cada grado que sube la temperatura, los vientos de los huracanes crecerán 25 por ciento, explicó el biólogo.

El también organizador del primer Foro sobre el Cambio Climático en Cancún, a realizarse en junio, expuso que aunque la entidad es la que menos reforesta, tiene, sin embargo, la mayor cantidad de hectáreas reforestadas, con 65 mil entre 1995 y 2003.

Sin embargo, dijo que el problema es particularmente importante porque el estado es uno de los de mayor crecimiento poblacional del país, lo que está directamente ligado a la construcción de grandes desarrollos turísticos y de ciudades, lo que genera deforestación.

Por ello, destacó la necesidad de que se genere conciencia social, fundamentalmente en la clase dirigente, sobre los problemas del calentamiento global, que ''nos está presentando escenarios nunca vistos''.

Agregó que la tromba que cayó en Playa del Carmen el pasado sábado y provocó la muerte de una persona es una muestra de que el cambio climático está generando fenómenos inéditos.

El primero y 2 de junio se realizará en Cancún el primer Foro de Cambio Climático para analizar este fenómeno y sus efectos en el estado.

En el foro participarán Luis Roberto Acosta, director para México y América Latina del Climate Institute; el coordinador de proyectos del Centro Mario Molina, Rodolfo Lacy Tamayo, y el divulgador científico Juan José Morales.

Los temas a tratar serán la disminución de turismo, afectación de industrias secundarias, elevación de nivel del mar y erosión de playas a causa del cambio climático. Además, se hablará de las causas del fenómeno de la legislación ambiental para mitigar sus efectos, y el papel de los medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.