Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Mundo Hallan 94 cadáveres en Kerbala y secuestran a 14 civiles en Kirkuk

Se eleva a 3 mil 399 la cifra de soldados estadunidenses muertos en el país ocupado

Hallan 94 cadáveres en Kerbala y secuestran a 14 civiles en Kirkuk

Prohíbe el Ministerio del Interior el acceso de reporteros gráficos a las zonas de atentados

Tropas del Pentágono continúan el operativo de búsqueda de los tres militares plagiados

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen En un ataque contra un mercado en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, murieron cuatro personas y 11 resultaron heridas. Familiares de una de las víctimas lamentan su pérdida afuera del hospital Iman Ali, en la capital de Irak En un ataque contra un mercado en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, murieron cuatro personas y 11 resultaron heridas. Familiares de una de las víctimas lamentan su pérdida afuera del hospital Iman Ali, en la capital de Irak Foto: Ap

Bagdad, 15 de mayo. La policía iraquí halló 94 cadáveres en Kerbala, al sur de Bagdad; al tiempo que 14 iraquíes fueron secuestrados a las afueras de Kirkuk en diversos incidentes al continuar la violencia en el país ocupado.

La agencia independiente Voices of Iraq, que citó a una fuente oficial en Kerbala, informó que 94 cuerpos fueron encontrados en una fosa común en esa localidad santa chiíta, y llevados a la morgue de Bagdad.

"Los cuerpos estaban sepultados en un cementerio en Wadi Jadid, cinco kilómetros al sur de Kerbala", dijo la fuente que resaltó que se tomaron fotografías de los cadáveres a fin de que puedan ser identificados.

Con este hallazgo, el número de desconocidos sepultados en el cementerio Wadi Jadid se incrementó a dos mil 440 desde junio de 2006, indicó Voices of Iraq.

Además, otros tres soldados estadunidenses fueron abatidos, lo que elevó el número de efectivos muertos a 3 mil 399 desde que comenzó la invasión en marzo de 2003, mientras el ejército de Estados Unidos continúa la búsqueda de los tres militares desaparecidos el pasado fin de semana, no obstante las advertencias de Al Qaeda.

Al menos 14 iraquíes fueron secuestrados en dos incidentes separados, informaron fuentes policiales de Kirkuk.

Según el funcionario de la policía Abbas Mohamed, un comando integrado por hombres que usaban ropa del ejército iraquí instaló un puesto de control falso y secuestró a cinco civiles. Cuatro de las víctimas son turcomanos que iban de regreso a Tikrit.

En otro incidente, un grupo de hombres armados capturó a nueve empleados que trabajaban en una refinería de petróleo en la ciudad de Baiji, al oeste de Kirkuk.

Por su parte, el Ministerio del Interior iraquí decidió prohibir el acceso de reporteros gráficos y camarógrafos a los lugares donde se cometan atentados suicidas, indicó el brigadier Abdel Karim Khalaf.

Este anuncio es el más reciente de una serie de intentos por obstaculizar la cobertura del conflicto por la prensa, lo que ya fue criticado por organismos de derechos humanos.

"Esta decisión no implica una mordaza a la libertad de expresión, es una medida común en todo el mundo", justificó Khalaf.

Detienen a 10 presuntos rebeldes

Las fuerzas estadunidenses en Irak anunciaron la detención de 10 presuntos militantes durante redadas en la mañana de este martes contra el grupo Ansar Sunna.

En la norteña ciudad sunita de Mosul fue arrestado un supuesto líder de ese grupo que presuntamente proveía de armas, documentación y apoyo financiero a las actividades criminales de Al Qaeda, según un comunicado de la coalición.

El texto señaló además que en la occidental ciudad sunita de Fallujah las fuerzas de ocupación arrestaron a otros seis sospechosos que operaban en la provincia de Al Anbar, y a tres más en Taji.

El grupo insurgente sunita Ansar Sunna se ha adjudicado diversos ataques suicidas y secuestros en Irak, y se le atribuyen vínculos con la red de Osama Bin Laden.

En tanto, tres soldados estadunidenses perdieron la vida en diversos ataques la víspera, informó el ejército de Estados Unidos, lo que elevó a 3 mil 399 el número de militares abatidos desde la invasión en marzo de 2003.

Un soldado de la división multinacional Bagdad fue abatido y cuatro quedaron heridos en la explosión de una bomba casera al paso de su patrulla en el norte de la capital iraquí el 14 de mayo. Otro militar de la fuerza aérea fue muerto y tres resultaron lesionados por una bomba que estalló al sur de Bagdad.

Además, un marine asignado a la fuerza multinacional oeste fue ultimado en una operación de combate en la provincia de Al Anbar, foco de la insurrección sunita situada al oeste del Irak, indicó un comunicado.

A su vez, las tropas iraquíes y de Estados Unidos continuaron con un gran operativo de búsqueda de los tres soldados estadunidenses desaparecidos en una zona agrícola del sur de Bagdad, pese a las advertencias de Al Qaeda de que un intento de rescate arriesgaría aún más sus vidas.

Los soldados son parte de una unidad mayor enviada para interceptar bombas colocadas al borde de carreteras en un área conocida como triángulo de la muerte y han estado perdidos desde una emboscada ocurrida el sábado, en la que murieron cuatro soldados estadunidenses y un traductor iraquí.

"Continuaremos esperando lo mejor. No contamos con ninguna información que signifique que no tenemos razón alguna para esperar eso", sostuvo el vocero del ejército estadunidense, Christopher Garver.

Más de 4 mil efectivos estadunidenses, respaldados por unidades, helicópteros y aviones iraquíes, rastrean las zonas agrícolas del sur de Bagdad, luego del ataque cerca de Mahmudiya.

Garver expresó que se realizaron 460 "interrogatorios tácticos" desde que comenzó la búsqueda, y que 11 personas fueron detenidas. Las tropas actúan sobre más de 50 datos de inteligencia, pero no se había encontrado evidencia física del paradero de los soldados.

"Seguimos recibiendo información que tenemos que evaluar si es creíble o no", dijo Garver.

El ejército de Estados Unidos cree que los soldados fueron secuestrados por Al Qaeda o un grupo afiliado al movimiento militante sunita, pero el grupo Estado Islámico de Irak, se atribuyó la captura de los estadunidenses.

A todo esto, el único oficial militar acusado de abusar de prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib en Bagdad será juzgado luego de que trató de desafiar a la corte marcial en una audiencia preliminar este martes.

Los abogados defensores del teniente coronel Steven Jordan, de 51 años, argumentaron que nunca fue informado de sus derechos por los investigadores.

El juez a cargo de la corte marcial, desestimó uno de los cargos al estar de acuerdo con la defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.