Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Mundo Irán, muy cerca de poder fabricar una bomba atómica, advierte la AIEA

Teherán ha acelerado la producción de combustible nuclear, aseguran inspectores

Irán, muy cerca de poder fabricar una bomba atómica, advierte la AIEA

La Casa Blanca sostiene que la república islámica "sigue aislándose" con esas acciones

AFP, DPA

Nueva York, 15 de mayo. Irán "tiene los conocimientos para enriquecer" uranio y a partir de ahora sólo es cuestión de que perfeccione la tecnología que ya ha adquirido para completar su programa nuclear y estar en posibilidades de producir una bomba atómica, advirtió el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei.

En la misma línea, un diplomático que prefirió mantener el anonimato declaró en Viena que los inspectores de la AIEA comprobaron, durante una visita el pasado domingo a la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, que "se están acelerando las revoluciones de las centrifugadoras", lo que implica que la república islámica ha superado los niveles de producción de combustible atómico alcanzados hasta ahora.

En declaraciones al diario The New York Times, El Baradei añadió que las sanciones económicas que las potencias occidentales han impuesto a Teherán para intentar que renuncie a su programa nuclear "han sido superadas por los acontecimientos", y la acción diplomática debe enfocarse "en evitar" que esa nación lleve su producción de uranio enriquecido a escala industrial.

Las negociaciones entre Irán y Occidente, en tanto, seguían su curso. Según la agencia de noticias iraní Fars, que no aclaró las fuentes de su información, el alto comisionado de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, acordó reunirse con el negociador iraní Alí Lariyani el 31 de mayo, una semana después de que la AIEA, de la Organización de Naciones Unidas, presente su informe sobre el desarrollo nuclear de la república islámica.

La respuesta de Estados Unidos a los hallazgos de los inspectores de la AIEA no se hizo esperar. El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, declaró que con estas acciones "Irán sigue aislándose", y recalcó que "se mantiene la unidad de los países aliados" que buscan que la república islámica abandone su programa atómico.

Entre Estados Unidos e Irán se levantó, además, un nuevo escollo, al confirmarse hoy la detención de Haleh Esfandiari, una académica con nacionalidad iraní y estadunidense, acusada de "actuar contra la seguridad nacional", según informó el Ministerio de Justicia iraní.

Esfandiari, que dirige el programa de estudios sobre Medio Oriente del centro de investigaciones Woodrow Wilson, en Washington, fue detenida hace una semana, después que el diario Kayhan la acusó de ser "agente de los servicios de información israelíes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.