Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Ley Televisa: la moneda en el aire

Socialistas europeos enfrentan a Chávez

La reforma de la que no hablan

Senadores

Todavía se ve muy accidentada la ruta que seguirá hasta el final el complejo tema de la ley Televisa. Ya acudieron a exponer sus puntos de vista a los ministros de la Suprema Corte los que están en contra y a favor, y el próximo lunes lo harán los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Las presiones son muchas y fuertes; Telmex, TvAzteca y Televisa están haciendo sentir su fuerza para que no se cambie ni un punto ni una coma a la ley. Pero no es desdeñable la fuerza de sus opositores. El senador panista Ricardo García Cervantes -que representa una corriente de opinión importante de su partido- fue uno de los que comparecieron ayer y dijo que ''en la Ley de Radio y Televisión deben evitarse la concentración y las prácticas monopólicas, así como los privilegios y tratos diferenciados''. Agregó que la ley debe contener garantías para el uso social y público del espectro radioeléctrico.

Hugo en problemas

El presidente Hugo Chávez, quien acaba de emitir un decreto que crea la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves), que asumirá a partir del 28 de mayo el control del canal privado Radio Caracas Televisión, va a darse un tope con quien menos esperaba: los partidos europeos Socialista y Popular. Ambos se suman a un proyecto de resolución contra la no renovación de la franquicia de la televisora más antigua del país. Chávez ha acusado a Radio Caracas Televisión de conspirar contra su gobierno y respaldar el fallido golpe de 2002.

El ''reformista''

Se está viendo muy activo en los últimos tiempos el ex presidente Zedillo, quizá porque alguien le sopló al oído que su archirrival, Carlos Salinas de Gortari, conocido en el jet set como Chorejas, hará próximamente un segundo debut. Zedillo participó en la cuarta Conferencia Latinoamericana de Negocios de Chicago e insistió en lo que se ha convertido en su cruzada personal: la necesidad de aplicar reformas en América Latina. Es curioso que nunca hable de la que constituye la necesidad primordial de la región, principalmente de México: la reforma contra la corrupción.

e@Vox Populi

Asunto: pasaportes

Para solicitar un pasaporte, aunque ya se haya tenido anteriormente, se necesita un acta de nacimiento de menos de un año de antigüedad. En caso de ser de otro estado, se manda verificar el documento. El trámite puede llevar más de un mes. En mi caso, la solicité a principios de abril y todavía no está disponible. Me he quejado dos veces y nada. Se supone que la CURP iba a sustituir la necesidad de las actas de nacimiento; por lo visto no le tienen confianza.

Antonio García/DF

R: Si el acta de nacimiento está certificada, aunque sea de otro estado no tienen por qué mandarla verificar. Gastaron centenares de millones de pesos en la CURP y no ha servido gran cosa.

Asunto: los senadores

Mi reconocimiento a los ex senadores Javier Corral Jurado, del PAN, y al priísta Manuel Bartlett, por su postura sobre la ley Televisa. Leí la entrevista al panista publicada en La Jornada del pasado lunes, y ayer martes los artículos de cada uno de ellos en El Universal, en torno a esa ley, y cómo no reconocerles su postura. Lo que me sorprende es que nadie del PRD opine contundentemente sobre la ley impuesta. Digo, hasta al charrito Santiago Creel le salió lo hombrecito y opinó...

Gilberto Durán Torres/Helsinki

En relación con tu comentario publicado el 14 de mayo, no comparto contigo la idea de aplaudir a Creel. A mí más bien me parece un acto de cinismo. Algo traen entre manos y no creo en su arrepentimiento. ¿Tú sí?

Armando Pacheco/Cuernavaca

R: Gilberto: los legisladores del perderé tienen su corazoncito, tampoco quieren pelearse con las televisoras. Cabe hacer la excepción del senador Carlos Navarrete, quien ha tenido una posición firme en contra de la ley Televisa. Armando: el autor de esta sección no mete las manos al fuego por nadie.

Asunto: celulares

Desde hace meses me llegan al móvil mensajes de la compañía Movistar donde me dicen que debo cambiar el aparato porque va a dejar de funcionar en junio. Llamé a la Profeco para asesorarme y me dijeron que preguntara a un representante de la telefónica para confirmar el mensaje. Asimismo, me indicaron que de corroborar el mensaje les hablara de nuevo para que me asignaran un abogado, pues el acto sería claramente ilegal. Cuando hablé a la compañía me aseguraron que sólo me sugerían cambiar de aparato ''para no tener inconvenientes de comunicación, como falta de cobertura o de señal''. y me ofrecieron cambiar el equipo ''a un precio preferencial''. Por supuesto no voy a cambiar de equipo y presentaré mi queja si me quitan el servicio.

Carlos Prieto López/ DF

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.