Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Opinión Para celebrar

Leonardo García Tsao

Para celebrar

Cannes, 15 de mayo. El festival de Cannes suele celebrar sus aniversarios en plan grande y en su cumpleaños 60 parece seguir la costumbre. Varias otras actividades se han planeado, paralelas a la competencia y otras secciones habituales, que hablan de un interés por marcar la diferencia. Por lo pronto hoy, primer día del encuentro fílmico, se llevará a cabo un foro de discusión, abierto al público, entre los profesionales de la industria sobre lo que podría ser el espectador cinematográfico del mañana, ante el advenimiento de las nuevas tecnologías.

Curiosamente, el primer día suele estar dedicado apenas al inicio de actividades con la proyección de la película inaugural. Hasta eso promete ser excepcional. Por tradición, se nos había asestado algún espectacular churro hollywoodense -cabe recordar la premier, el año pasado, de ese exitoso ladrillo llamado El código Da Vinci-, o una producción local de escaso mérito. En esta ocasión, se abre fuego con My Blueberry Nights, la más reciente realización de Wong Kar-wai (uno supone que ahora sí la terminará a tiempo... no se puede dar el lujo de retrasar la ceremonia de inauguración).

La competencia, como el año pasado, es una mezcla de los consentidos de Cannes -los hermanos Coen (No Country For Old Men), Emir Kusturica (Promise Me This), Alexander Sokurov (Alexandra), Quentin Tarantino (Death Proof) y Gus Van Sant (Paranoid Park)... todos, menos Sokurov, previos ganadores de la Palma de Oro- con autores dados a conocer en otros festivales -el alemán de origen turco Fatih Akin (Aud der anderen Seite), el coreano Kim Ki-duk (Soom), el austriaco Ulrich Seidl (Import Export), o el húngaro Bela Tarr (The Man From London), entre otros. A la lista se suma el mexicano Carlos Reygadas que ya había concursado hace dos años con Batalla en el cielo y ahora repite con Stellet Licht (Luz silenciosa), su tercer largometraje.

Ya se ha enfatizado de sobra cómo se va a refrendar la importante presencia del cine mexicano, aunque cabe advertir otros matices. En esta ocasión, sólo Stellet Licht y el corto Ver llover, de Elisa Miller, están en la sección oficial, mientras el resto del material se concentra en la Semana de la Crítica, en la que compite Párpados azules, la opera prima de Ernesto Contreras, premiada en el pasado festival de Guadalajara; se estrena Déficit, el debut como realizador del actor Gael García Bernal (quien funge como embajador de la Semana), y se presentan dos ganadoras del festival de Morelia, el documental La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou, y el corto En el Cielo como en la Tierra, de Natalia López. También se dedica una función especial a Malos hábitos, opera prima de Simón Bross que, originalmente, había aparecido en la selección de Una Cierta Mirada para luego desaparecer misteriosamente.

No olvidemos que Alejandro González Iñárritu repite su participación en la sección oficial, aunque fuera de concurso. El próximo domingo se estrenará Chacun son cinéma (A cada quien su cine), una película hecha especialmente para el aniversario y compuesta por cortos filmados por cineastas de prestigio -y ganadores de la Palma- como Theo Angelópulos, Jane Campion, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Wim Wenders y Lars Von Trier. Sin duda, el cineasta mexicano, quien obtuvo el premio a mejor director el año pasado por Babel, estará en compañía selecta.

La Quincena de los Realizadores es la única sección en la que no se ha programado cine nacional en los pasados años, aunque esta vez se presenta una coproducción hispano-mexicana, La influencia, dirigida por el español Pedro Aguilera.

Las secciones retrospectivas continuarán con la restauración de clásicos, el homenaje a diversas figuras -John Wayne en su centenario, por ejemplo- y los documentales en torno de otros legados fundamentales. Sin embargo, la actividad más trascendente será la creación formal del World Cinema Foundation que, bajo la inspiración de Martin Scorsese, tiene la intención de colaborar con los diversos archivos fílmicos del mundo para rescatar películas del mundo entero con un énfasis en Africa, Asia, Europa central y Latinoamérica. Scorsese también dictará una conferencia magistral en el transcurso del festival. Todo indica que no sólo él estará muy ocupado en la siguiente semana y media.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.