Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política

Política
Política

CNDH: graves abusos de militares en Michoacán

VICTOR BALLINAS

En los operativos contra el narcotráfico que se realizan en Michoacán, ''militares han incurrido en violaciones de suma gravedad a los derechos humanos de la población civil'', denunció ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. ''Hay 52 quejas, cinco de ellas de mujeres que manifiestan haber sido ultrajadas; cuatro son menores de edad y en una de ellas la violación está plenamente acreditada con evidencias científicas. Esta chica presentaba estrés postraumático y no podía hablar; con ayuda sicológica pudo establecerse...

 

No se encubrirá a nadie: Sedena

 

La PGR no descarta traición en la muerte de Lugo Félix

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta que José Nemesio Lugo Félix, coordinador general de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), haya sido traicionado, revelaron fuentes que participaron en las primeras investigaciones.

 

El crimen cimbra a varias ONG

BLANCHE PETRICH

 

Inviable, operativo militar en el DF, dicen académicos

LAURA POY SOLANO

 

Las detenciones en La Estrellita

Ernesto Martínez E./Corresponsal

 

Trata de menores, expresión del crimen organizado: Petit

JOSE ANTONIO ROMAN

La explotación sexual infantil y la trata de menores es un problema "creciente y muy grave", que tiene que ver directamente con expresiones del crimen organizado, vinculado nacional e internacionalmente al narcotráfico y otros delitos graves, aseguró Juan Miguel Petit, relator especial sobre Venta de Niños, Prostitución y Pornografía Infantil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Pide delegado que PFP y AFI vigilen en Iztapalapa

JOSEFINA QUINTERO M.

 

Se centró en Michoacán la embestida del hampa

DE LOS CORRESPONSALES

Los ataques del crimen organizado se centraron ayer en los municipios michoacanos de Salvador Escalante, San Lucas y Apatzingán. En esta última localidad, el director de Seguridad Pública, José Alfredo Zavala Pérez, fue víctima de un aten-tado por parte de cuatro sicarios, uno de los cuales disparó contra el vehículo en que viajaba el oficial, quien resultó herido en una pierna. En esa y otras cinco entidades fueron localizados los cuerpos de 10 personas aparentemente ejecutadas.

 

A disposición de la PFP, unos 7 mil 500 militares: Sedena

ELIZABETH VELASCO

 
Un grupo de mentores arremete contra la valla metálica colocada para impedir su acceso a la residencia oficial de Los Pinos

Miles de maestros marchan a Los Pinos para echar abajo la Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ, PATRICIA MUÑOZ

Miles de maestros conmemoraron ayer su día con una marcha contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y llevaron hasta Los Pinos la exigencia de que sea abrogada.

 

La educación, "inmenso negocio" para Elba Esther Gordillo y unos cuantos, resalta el "gobierno legítimo"

Alma E. Muñoz

 

Calderón y Gordillo refrendan alianza

CLAUDIA HERRERA, KARINA AVILES

La celebración del Día del Maestro fue escenografía para que el presidente Felipe Calderón y la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, refrendaran sus compromisos: el Ejecutivo retomó la agenda de reforma educativa propuesta por la ex priísta y dijo que no es posible realizarla sin los profesores, mientras la segunda habló por los que "están y no están", y le manifestó su respaldo.

 

Reserva la PGR averiguaciones contra la maestra

ELIZABETH VELASCO C.

 
FOTO José Carlo González

Marchas de repudio a Gordillo en 9 estados

DE LOS CORRESPONSALES

Para conmemorar su día, maestros de Baja California, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca se manifestaron por las principales calles de las capitales estatales en rechazo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y contra Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE). El magisterio de Zacatecas continúa con su paro indefinido de labores.

 

"Pandilla voraz", llaman priístas a Nueva Alianza

ANDREA BECERRIL

 

Saldo blanco, reporta la SSP

Mirna Servín Vega

 

Amenazan a Di Costanzo por meterse con los grandes

ALMA E. MUÑOZ

Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer, entre la una y 1:10 de la madrugada, una voz anónima le advirtió vía telefónica que "si continuaba metiéndome con los grandes me iba a llevar la chingada".

 

Debe corregirse la "defectuosa" Ley del ISSSTE, dice Carrancá

GABRIEL LEON ZARAGOZA, ALMA E. MUÑOZ

 

Legisladores panistas exponen ante la Corte "privilegios" de la ley Televisa

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

En nombre de un grupo de senadores del PAN, Ricardo García Cervantes expuso ayer ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y otros cuatro ministros que la ley Televisa "conserva privilegios", propicia prácticas monopólicas e invasión de facultades entre poderes, y "no garantiza ni el interés público ni el fin social del espectro radioeléctrico".

 

Pide Echeverría que saquen al juez Luna de su proceso

(Jesús Aranda)

La defensa legal de Luis Echeverría Alvarez presentó alegatos ante un tribunal federal, en los cuales demanda que el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano se abstenga de conocer el proceso legal que involucra al ex mandatario.

 

El PRI seguirá en picada si no apoya a los productores: CCI

MATILDE PEREZ U.

 

Asesora la OCDE a México sobre migración

 

Calderón se reunió con maestros y dos gobernadores del PRI

Claudia Herrera

 

Diputada venezolana defiende cancelación de licencia a RCTV

Afp

 

Diputados: manejo turbio de recursos, característica del quinto año del foxismo

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Discrecionalidad y manejo turbio de los recursos públicos fueron los signos del penúltimo año de gobierno de Vicente Fox Quesada, determinó la Cámara de Diputados durante el análisis del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2005.

 

Busca la Cámara reforzar la fiscalización de fondos públicos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

"Nuevas opciones" de visas no detendrán migración a EU

José Antonio Román

 

Defiende el PAN la militancia de los delegados federales

GEORGINA SALDIERNA

Al defender la militancia panista de los delegados del gobierno federal, la dirigencia de Acción Nacional señaló que cada administración tiene derecho a gobernar con la gente con la que tiene afinidad ideológica y recordó que en su momento eso lo ha hecho tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido el Revolucionario Institucional (PRI).

 

AMLO, con la calidad moral para señalar errores en las políticas públicas: Bátiz

CIRO PEREZ SILVA

A seis meses del inicio del movimiento de resistencia civil, Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad de seguir encauzando un movimiento popular del que derive una nueva clase política, para detener las acciones del gobierno federal que tienden al desmantelamiento del país, advirtieron Magdalena Gómez, Luis Javier Garrido, Jaime Avilés y Bernardo Bátiz.

 

Ugalde advierte que se aplicará la ley por los espots no reportados

ALONSO URRUTIA

 

Diputada agredida por el EMP pide apoyo a la Cámara

Alma E. Muñoz

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme