Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política No se encubrirá a nadie: Sedena

No se encubrirá a nadie: Sedena

En respuesta a los señalamientos hechos ayer por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sobre que soldados cometieron graves violaciones en el contexto de los operativos anticrimen en Michoacán, incluida la vejación de cinco mujeres, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que ''en ninguna situación o circunstancia se encubrirán acciones delictuosas del personal militar''.

En un comunicado, la dependencia advirtió sin embargo que, "de la misma manera", si los órganos jurisdiccionales resuelven que no se incurrió en ilícitos, se exigirá respetar tal determinación.

Por segunda ocasión en los últimos dos meses y medio, la Sedena se vio obligada a responder públicamente a acusaciones sobre la participación de soldados en hechos de este tipo. El primero de marzo respondió en términos similares al señalamiento sobre la participación de elementos de la 26 Zona Militar en la violación y muerte de la anciana Ernestina Ascensión Rosario, ocurrida en Zongolica, Veracruz.

Por otro lado, sin mencionar concretamente las 52 quejas recibidas por la comisión en contra de militares, entre éstas la violación de una mujer y los ultrajes recibidos por cuatro menores de edad, y los señalamientos de que los militares incurrieron en la tortura de detenidos, cateos ilegales y detenciones arbitrarias, la Sedena señaló que "respecto a los supuestos abusos cometidos por las tropas en el estado de Michoacán, dentro del marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego", esta secretaría se mantendrá pendiente de las investigaciones para que sean las autoridades competentes las que se pronuncien "por lo que a derecho proceda".

En el supuesto de que se encuentren pruebas fehacientes en contra de algún elemento del Ejército, "la Procuraduría General de Justicia Militar consignará a los probables responsables, exigiendo el máximo castigo con todo el rigor de la ley", aseguró.

Al mismo tiempo, reiteró su compromiso de cooperar con las investigaciones y de salvaguardar la seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.