Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Inviable, operativo militar en el DF, dicen académicos

Inviable, operativo militar en el DF, dicen académicos

LAURA POY SOLANO

De aplicarse un operativo militar en la capital de país para combatir el crimen organizado, se actuaría fuera del marco constitucional, pues sólo una declaración de suspensión de garantías individuales justificaría la presencia de elementos de las fuerzas armadas en las calles, afirmaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ramiro Bautista Ramírez, especialista en derecho constitucional, afirmó que sólo en caso de invasión extranjera, perturbación grave de la paz pública y condiciones de peligro para la ciudadanía, ''podría ser justificable que el Ejecutivo federal solicitara al Congreso la suspensión de garantías''.

Por separado, Agustín Pérez Carrillo, experto en derechos humanos y criminalidad, afirmó que la ''guerra'' que ha declarado el Ejecutivo federal contra el narcotráfico no sólo es un ''error de estrategia, también es un combate que estamos perdiendo, porque en un conflicto donde se privilegia el uso de la fuerza y la violencia quien más pierde es la población civil''. Dijo que recurrir a las fuerzas armadas para iniciar una lucha contra el narcotráfico ''no ha funcionado en otros países de la región, como Colombia, ni tampoco será viable en México''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.