Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Se centró en Michoacán la embestida del hampa

Director de Seguridad Pública, herido tras atentado

Se centró en Michoacán la embestida del hampa

DE LOS CORRESPONSALES

Los ataques del crimen organizado se centraron ayer en los municipios michoacanos de Salvador Escalante, San Lucas y Apatzingán. En esta última localidad, el director de Seguridad Pública, José Alfredo Zavala Pérez, fue víctima de un aten-tado por parte de cuatro sicarios, uno de los cuales disparó contra el vehículo en que viajaba el oficial, quien resultó herido en una pierna. En esa y otras cinco entidades fueron localizados los cuerpos de 10 personas aparentemente ejecutadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que el ataque ocurrió a las 9:15 horas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Miguel Hidalgo de Apatzingán. Zavala Pérez, según sus subordinados, intentaba llegar a su hogar cuando le dispararon con una pistola 38 súper.

En la comunidad de Tacupa, municipio de San Lucas, fueron localizados los cadáveres de dos personas atadas de pies y manos, cubiertas de la cabeza y con el tiro de gracia. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán las identificó como Salvador Duarte y Andrés Aguirre Baños.

En Salvador Escalante, unos 15 hombres armados que viajaban en tres vehículos balearon la presidencia y la comandancia municipal, aproximadamente a las dos de la mañana. Las autoridades sospechan que se trató de un hecho intimidatorio.

En Morelia fueron localizados en la calle una granada de fragmentación, un rifle AR-15 y un chaleco antibalas.

Levantan a comandante en Torreón

El gobierno de Coahuila informó que Enrique Ruiz Arévalo, comandante en Torreón de la Dirección de Investigación del Secuestro y Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia estatal, fue levantado a las 11 de la mañana por cuatro sujetos fuertemente armados, vestidos de negro y con logotipos de la AFI, según relató el agente de la misma corporación Adolfo González, quien corrió la misma suerte de su jefe, pero fue liberado por la noche y de inmediato acudió a rendir su declaración.

Manifestó que lo mantuvieron con los ojos vendados en un lugar desconocido, donde se le maltrató física y verbalmente, y confirmó que no se trató de ninguna corporación policial la que lo secuestró.

Agentes de la Policía Municipal de San Pedro de las Colonias, municipio de Chihuahua, que forma parte de la región Laguna, encontraron sobre un camino ejidal los restos calcinados de una persona.

La Policía Municipal de Tonalá, Jalisco, informó del hallazgo del cuerpo calcinado de un hombre de unos 30 años de edad, que estaba envuelto en una colcha, atado de pies y manos, y amordazado.

La noche del lunes, en la cabecera municipal de Atoyac de Alvarez, Guerrero, dos individuos dieron muerte de siete balazos de pistola calibre 38 súper al mecánico José Angel Sánchez Esquivel.

Otro mecánico, identificado como Javier Rangel Guzmán, fue ejecutado de tres balazos, uno en la cabeza, en Ciudad Juárez. Cerca de la comunidad de Cieneguita, municipio de Guerrero, Chihuahua, fue ejecutado otro hombre.

En Culiacán, Sinaloa, el alcalde Aarón Irízar López informó que Octavio López Valenzuela, director de la Policía Municipal, renunció a su cargo ayer "para garantizar la estabilidad y la seguridad de su familia". A mediados de abril, el oficial fue víctima de un atentado.

En la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal se reportó la ejecución de Adrián González Martínez, un joven de 18 años de edad, con por lo menos ocho impactos de arma de fuego disparados por varios sujetos.

Otro hombre, que ayer no pudo ser identificado, fue localizado con varios impactos de bala y amordazado en la cajuela de un auto abandonado en la Jardines de San Mateo, municipio de Naucalpan.

Por otra parte, en su domicilio de Nezahualcóyotl fue encontrado muerto Miguel Angel Nicanor Rojas, agente de la Policía Bancaria e Industrial de la ciudad de México. Como móviles del asesinato estarían el robo de su vehículo, que fue hallado más tarde en la delegación Iztapalapa, aunque por el número de disparos que recibió, al menos cinco, podría ser una venganza o un ajuste de cuentas.

Urge Peña Nieto a acelerar investigaciones

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, negó haber recibido amenazas del crimen organizado antes de la ejecución de los cuatro escoltas de sus hijos el jueves pasado en Veracruz, y reiteró la tesis de la confusión. El priísta demandó a las procuradurías de Justicia de Veracruz y la General de la República acelerar las indagatorias a fin de determinar lo antes posible qué fue lo que sucedió.

Su homólogo veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, rechazó que la Federación le haya sugerido restructurar su gabinete de seguridad en el contexto de la aplicación del operativo México Seguro. Asimismo, negó que el procurador de Justicia del estado, Emeterio López Márquez, haya presentado su renuncia, aunque precisó que el fiscal viajará a Guadalajara a cumplir encomiendas oficiales.

Otro gobernador, el de Durango, Ismael Hernández Deras, se manifestó en favor de que el Ejército patrulle las zonas urbanas de la región lagunera. Admitió que reforzará su seguridad personal y la de su familia.

En tanto, durante más de siete horas, la ciudad de Campeche se quedó sin vigilancia debido al amotinamiento de unos 150 policías preventivos y de Seguridad Pública que exigieron homologación de salarios, mejor armamento, uniformes, vacaciones y la destitución de dos comandantes.

La protesta concluyó después de las tres de la tarde, cuando funcionarios anunciaron que invertirán 4 millones de pesos para construir un nuevo edificio de la Policía Estatal y adquirirán 240 armas largas y cortas.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León dejó en libertad a 50 policías que permanecían bajo arraigo y consignó a 39.

Mirna Servín, reportera; Ernesto Martínez, Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Silvia Chávez, Israel Dávila, Andrés T. Morales, Martín Diego, David Carrizales y Lorenzo Chim, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.